Industria farmacéutica Para cáncer de pulmón microcítico

Lurbinectedina, de PharmaMar, recibe la aceptación de ensayo clínico en China

— Madrid 30 Jun, 2020 - 11:06 am

La compañía farmacéutica PharmaMar ha anunciado, junto con su socio en China, el laboratorio Luye Pharma, que la solicitud de ensayo clínico de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recibió la aceptación formal del Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE) de la República Popular China.

Con esta autorización, se permite a Luye Pharma iniciar nuevos ensayos clínicos con lurbinectedina en la población china, ya que es un requisito de las autoridades reguladoras. En abril de 2019, PharmaMar y esta compañía firmaron un acuerdo de licencia de desarrollo y comercialización con respecto a lurbinectedina, por el que la primera de ellas recibió cinco millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Luye Pharma está comprometida a desarrollar lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción de este compuesto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China es el país con mayor número de casos de cáncer en el mundo, debido al envejecimiento de la población, el tabaco y la contaminación. Además, es también la nación con la tasa de mortalidad más alta de Asia por cáncer de pulmón.

Estimaciones de la OMS

El cáncer de pulmón afecta a un número mayor de población en China que en Estados, Europa y Japón juntos. La OMS estima que en 2020 se diagnosticarán 800.000 nuevos casos y provocará cerca de 700.000 fallecimientos. Se estima que el cáncer de pulmón microcítico representa el 18 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en China.

Lurbinectedina fue aprobado el pasado 15 de junio por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.