Industria farmacéutica Balance ofrecido en su Junta General Ordinaria de Accionistas

En 2020, PharmaMar entró en el IBEX 35 y se revalorizó un 65% en bolsa

— Madrid 16 Abr, 2021 - 9:50 am

La compañía farmacéutica PharmaMar ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, de forma exclusivamente telemática, en la que hizo balance del ejercicio 2020 e hizo mención a “los hitos más importantes” esperados para los próximos ejercicios, un resumen económico en el que destacó su entrada en el IBEX 35 y la revalorización de un 65 por ciento en bolsa.

Este laboratorio obtuvo, en el ejercicio 2020, los mejores resultados de su historia. Así, registró un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215 por ciento, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el 2019. A nivel operativo, su EBITDA se situó en los 163 millones de euros a 31 de diciembre de 2020. Este Grupo cerró el 2020 con una posición total de caja y equivalentes de 216 millones de euros y una deuda total de 53 millones.

“Los importantes hitos alcanzados por la compañía en los últimos ejercicios han tenido su reflejo en el mercado bursátil”, subrayan desde esta entidad. Así pues, a la revalorización de un 227 por ciento registrada en el ejercicio 2019, hay que añadir otra importante revalorización del 65 por ciento, en el ejercicio 2020. Este incremento en el valor de la compañía y el incremento del volumen medio diario negociado, entre otros factores de decisión, llevó al Comité Asesor Técnico del Ibex a decidir incluir PharmaMar en el índice Ibex-35, en septiembre de 2020.

Entre los puntos del orden del día aprobados en la Junta, se destaca el acuerdo de reparto de un dividendo ordinario por importe de 0,6 euros brutos por cada una de las acciones de la sociedad con derecho a percibirlo. Este dividendo se hará efectivo el viernes, 30 de abril.

Tratamientos contra la Covid-19

Además, en enero de 2020, PharmaMar cobró el ‘up front‘ del acuerdo con la farmacétuica Jazz Pharmaceuticals por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros). Posteriormente, en el mes junio del mismo año, se produjo la aprobación para la comercialización en Estados Unidos de lurbinectedina, por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), bajo procedimiento acelerado, lo que hizo que PharmaMar cobrara un milestone regulatorio por parte de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron, en el 2020, un 405 por ciento, hasta los 15,7 millones de euros. Este incremento se debe, principalmente, a los royalties por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos. A comienzos de 2020, fruto del compromiso de PharmaMar de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para la Covid-19, se creó la nueva Unidad de Virología, con el fin de investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.