Industria farmacéutica Durante una reunión científica online

Pfizer analiza la aplicación de la telemedicina y la terapia génica a la hemofilia

— Madrid 24 Sep, 2020 - 11:46 am

La situación actual de la telemedicina, la terapia génica y los datos en hemofilia lev, han sido algunas de las cuestiones tratadas en la XI edición de Hemoforum, una reunión científica celebrada de forma online y organizada por la compañía biomédica Pfizer, a la que asistieron más de 70 especialistas para debatir sobre la actualidad de esta patología, que afecta a uno de cada 10.000 nacidos.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y uno de los coordinadores científicos de este encuentro, el doctor Javier García, afirmó que “Hemoforum ha supuesto un punto de encuentro virtual que permite reactualizar los conocimientos sobre la hemofilia en español”. Además, añadió que “esta reunión muestra que el mundo de la hemofilia en España es realmente activo”.

En el mismo sentido, la doctora Mariana Canaro, que es adjunta de hemostasia y trombosis del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, y también coordinadora científica de este evento, manifestó que “a pesar de la adversidad de la situación, se ha mantenido el espíritu de Hemoforum una vez más: un lugar de intercambio de información donde debatir y conocer los nuevos avances”.

Durante esta cita, se destacó el papel de la telemedicina en la asistencia de los pacientes durante el confinamiento. “Se han puesto en marcha diferentes alternativas, con una mayor implantación de la telemedicina y envío de medicación a domicilio, para reducir las visitas al hospital”, señaló Javier García . Además, indicó que “no cabe duda de que herramientas que ya estábamos usando tienen múltiples beneficios y se han hecho evidentes en este momento”.

Posibilidades de tratamiento

Una de ellas es el programa Haemoassist, del que se realizó un taller para dar a conocer sus nuevas funcionalidades que maximiza su utilidad asistencial. Mariana Canaro explicó, en esta jornada de Pfizer, que, “gracias a esta herramienta, estamos en constante contacto con el paciente y conocemos en todo momento su estado. Haemoassit implica que el manejo de la hemofilia a distancia sea más sencillo”.

En cuanto a los grandes avances actuales en hemofilia, García resaltó las diferentes posibilidades de tratamiento y detalló que “hay muchas alternativas actuales que se han establecido en los últimos cinco años, como la terapia con factores de coagulación de vida media-larga, la terapia con moléculas sustitutivas de factor VIII o como la terapia génica. Estas opciones terapéuticas ofrecen muchas oportunidades y han supuesto un cambio importante en esta área de la Medicina”.