Industria farmacéutica

Pfizer organiza talleres sobre el uso de Google Glass en Reumatología

— Santiago de Compostela 26 May, 2014 - 6:46 pm

Mejorar el control de los pacientes, conectar con otros profesionales, acceder en un único soporte al historial clínico o la posibilidad de moverse libremente y realizar múltiples tareas al mismo tiempo son algunos de los avances que podría ofrecer la tecnología wearable o ponible aplicada a la medicina, para conocer el potencial de estos dispositivos en el área de Reumatología, Pfizer ha realizado una serie de talleres sobre Google Glass, dentro del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado en Santiago del 20 al 23 de mayo.

Antonio Gómez

Antonio Gómez

Estos talleres, dirigidos a especialistas reumatólogos, fueron liderados por el doctor Antonio Gómez Centeno, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Tauli de Sabadell, con el objetivo de mostrar los beneficios que podría aportar esta innovadora herramienta tecnológica.

La tecnología wearable es aquella que incorpora elementos tecnológicos a prendas de vestir o complementos como gafas o relojes. Según el doctor Gómez Centeno, “las Google Glass permitirían a los especialistas tener un acceso inmediato a toda la información relacionada con la enfermedad y al historial clínico de cada paciente”. Además, el doctor Gómez Centeno añade “utilizar este tipo de dispositivos, que responden a la voz y al movimiento, es muy útil para los especialistas en Reumatología porque nos permite introducir datos en un sistema informático sin la necesidad de utilizar las manos. Al tener las manos libres, podemos realizar múltiples tareas al mismo momento algo esencial en Reumatología”.

Otra ventaja de este dispositivo para los especialistas reumatólogos sería la grabación de imágenes y la capacidad de realizar fotografías. En el caso de las pruebas de imagen ecografía, las Google Glass favorecerían captar de forma inmediata el resultado de estas pruebas y compartir la información con otros especialistas. Para el doctor Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, “estos talleres han sido una oportunidad en estos momentos en los que todavía se está en fase de investigación, para que los propios profesionales puedan probar estas aplicaciones y hacer sus aportaciones para que supongan realmente una innovación al servicio del paciente”.