Industria farmacéutica A través de una jornada de humanización de la asistencia

Pfizer promueve la prevención de enfermedades cerebrovasculares como el ictus

— Santiago de Compostela (A Coruña) 5 Jun, 2018 - 5:58 pm

La Alianza BMS-Pfizer, con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el aval de la asociación de pacientes Freno al Ictus, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), han organizado la jornada Humanización de la asistencia sanitaria sobre la importancia de la prevención cerebrocardiovascular en el envejecimiento activo y saludable.

Las enfermedades cerebrocardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Entre ellas, destaca el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España, además, su coste total en Europa es de 45.000 millones de euros al año, lo que supone el 20 por ciento del total de las enfermedades cerebrocardiovasculares, según la compañía Pfizer.

Por este motivo, los especialistas reunidos en la jornada Humanización a la asistencia sanitaria destacaron la importancia de la prevención. En la inauguración, el director gerente del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) del Imserso en Bergondo, Francisco Javier Nieto, señaló que “uno de los objetivos prioritarios del Imserso es garantizar que las personas no sólo vivan progresivamente más, sino también mejor” y por ello “resulta clave identificar y prevenir las enfermedades cuyo riesgo aumenta con la edad, como las cerebro-cardiovasculares, causantes de discapacidades sobrevenidas”.

La jornada contó con la ponencia del gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, quien apuntó que “la edad es un factor importante en la incidencia de determinadas patologías, pero sobre todo, tiene un gran peso en la gravedad de las mismas”. Según explicó, a medida que avanza la edad, lo hace también la cronicidad y la pluripatología y cobran especial relevancia las patologías asociadas a eventos cardiovasculares como Ictus, infartos y derrames cerebrales.

Acceso a los mejores tratamientos

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el doctor José Ramón González Juanarey, reclamó el acceso a los “mejores tratamientos”, porque considera que es “la mejor manera de prevenir episodios muy costos en términos médicos y humanos”. Por último, el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, destacó que es necesario trabajar en torno al ictus desde etapas anteriores de la vida “para asegurar un envejecimiento saludable, sensibilizar y extender el conocimiento sobre la enfermedad”.

Deja un comentario