Industria farmacéutica el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco

Pfizer indica que fumar triplica la posibilidad de desarrollar infección severa por la Covid-19

— Madrid 27 May, 2020 - 4:56 pm

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha señalado que “los fumadores casi triplican las posibilidades de desarrollar una infección severa por coronavirus”, ya que “una nueva investigación publicada en la revista Tobacco Induced Diseases revela que las enfermedades cardiovasculares aumentadas por el tabaquismo están presentes en más del 30 por ciento de las víctimas mortales por coronavirus”.

“El contexto actual es un motivo más para abandonar el tabaco, ya que se ha demostrado que el coronavirus afecta en mayor medida a personas que padecen enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias y cardiovasculares”, apunta este laboratorio, que se suma al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo, 31 de mayo, para recordar que “la nueva realidad que se presenta tras la pandemia, más alejada de la vida social, tal y como se conocía antes, es una buena ocasión para continuar en el proceso de dejar de fumar o decidirse a comenzar a hacerlo”.

“Cualquier tipo de producto para fumar aumenta el riesgo de contraer el virus, ya que al arrimar los dedos y las manos a los labios se incrementa la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca” explica el doctor José Luis Díaz-Maroto, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Guadalajara – Periférico. “Además, el pronóstico podría complicarse en personas fumadoras o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), llegando a convertirse en población de riesgo en algunos casos”, concluye.

Según la encuesta elaborada por Pfizer, ‘Rompe con la Nicotina’, “el 70 por ciento de los fumadores españoles ha intentado dejar de fumar, al menos, una vez en su vida y, de media, lo han intentado hasta cuatro veces”.

Más de 60.000 muertes

“Fumar sigue siendo uno de los principales problemas de Salud Pública, causando la muerte de más de 60.000 personas cada año en nuestro país. El daño que el consumo de tabaco provoca en los pulmones y en el sistema inmune comienza desde que se empieza a fumar, por lo que es importante aprovechar cualquier oportunidad para abandonar el hábito”, expresan desde esta biofarmacéutica.