Industria farmacéutica declara que el Reglamento de Ejecución 2016/1140 de la Comisión no es válido

El Tribunal Europeo da la razón a Pfizer sobre la clasificación arancelaria de parches ThermaCare

— Madrid 27 Mar, 2020 - 11:58 am

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido, en una sentencia, que los parches autocalentables para aliviar el dolor de la compañía biofarmacéutica Pfizer, pertenecientes a su marca ThermaCare, deben clasificarse, en relación con los aranceles aduaneros, en la partida 3005 de la nomenclatura combinada (NC), por lo que da la razón a la propia entidad y no a la Comisión Europea.

Este fallo se enmarca dentro de una petición de decisión prejudicial remitida por la Cámara Tributaria de Reino Unido, con respecto a la validez del Reglamento de Ejecución de la Unión Europea (UE) 2016/1140 con respecto a la clasificación arancelaria de parches y cinturones autocalentables.

En 2012, el Comisionado de Ingresos y Aduanas de Reino Unido “emitió dos informaciones arancelarias vinculantes, clasificando ciertos productos ThermaCare en la partida 3005 de la NC, de manera similar a las autoridades aduaneras alemanas y eslovacas”. Posteriormente, “Pfizer importó productos ThermaCare a Francia en tres ocasiones distintas entre 2012 y 2013”, explica el TJUE.

“Tras la inspección de esas importaciones, las autoridades aduaneras francesas concluyeron que los productos deberían clasificarse en la partida 3824 de la NC, con la tasa aplicable de derecho del 6,5 por ciento. En 2015, esas autoridades solicitaron que la clasificación de los productos ThermaCare fuera considerada por la Comisión Europea, que remitió el asunto al Comité del Código Aduanero”, continúa esta instancia judicial.

Decisión impugnada

Con arreglo a la decisión del Comité, la Comisión Europea adoptó el Reglamento de Ejecución 2016/1140, por lo que los productos en cuestión debían clasificarse en el código NC 3824. Pfizer impugnó la decisión y afirmó que “el Reglamento de Ejecución 2016/1140 no es válido en la medida en que los productos ThermaCare se clasifican en la partida 3824 de la NC”, manifiesta este órgano judicial.

En concreto, “los productos de la partida 3005 de la NC son guata, gasa, vendas y artículos similares (por ejemplo, apósitos, tiritas adhesivas, cataplasmas), impregnados o recubiertos con sustancias farmacéuticas o en forma de Envases para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, dentales o veterinarios”, describe el TJUE. “En consecuencia, los productos cubiertos por el Reglamento de Ejecución 2016/1140 se incluyen en la partida 3005 de la NC y, por lo tanto, no se incluyen en la partida 3824 de la NC”, continúa.

Por lo tanto, los productos ThermaCare deben clasificarse en la partida 3005 de la NC y, de lo anterior, “se deduce que, al clasificar esos productos en la subpartida 3824 de la NC, y no en la partida 3005, la Comisión ha alterado el objeto de esas partidas arancelarias y ha excedido los poderes que le confiere el artículo 57 del Código Aduanero”. Así, esta sentencia declara que “el Reglamento de Ejecución 2016/1140 de la Comisión, de 8 de julio de 2016, relativo a la clasificación de determinados productos en la nomenclatura combinada no es válido”.