Industria farmacéutica Semana mundial de concienciación sobre el uso de antibióticos

Pfizer lanza una nueva campaña para prevenir las resistencias antimicrobianas

— Madrid 19 Nov, 2021 - 9:28 am

En el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se celebra durante la penúltima de noviembre, la compañía biofarmacéutica Pfizer ha lanzado la campaña ‘El poder está en tus manos, sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas‘.

Esta iniciativa está avalada por las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), de Quimioterapia (SEQ) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Así, esta acción tiene los objetivos de informar a la población sobre el crecimiento de las superbacterias y de las resistencias antimicrobianas, concienciar sobre la amenaza que suponen para la salud y animar a todos los miembros de la sociedad a tomar un papel activo en la prevención de las resistencias antimicrobiana.

Incidencia

Cada año mueren en el mundo 700.000 personas a causa de las resistencias antimicrobianas y en 2050 se estima que esta amenaza para la Salud Pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer. La SEIMC asegura que, anualmente, más de 35.000 personas fallecen en España debido a las infecciones producidas por las bacterias multiresistentes.

A pesar de ello, una encuesta reciente, realizada por Sepsis Alliance, refleja que tan solo la mitad de los adultos (52%) en el mundo conoce este término. En España, esta cifra es incluso menor, únicamente el 35 por ciento de los encuestados sabe lo que son. Sin embargo, una vez se les proporciona la definición de estos términos, el 85 por ciento de los adultos del mundo asegura que le preocupa la resistencia a los microbianos y el 68 por ciento lo califica como un problema importante.