Farmacia Con el apoyo y colaboración de sociedades científicas y pacientes

Pfizer lanza una campaña para combatir las resistencias antimicrobianas

— Madrid 19 Nov, 2020 - 3:52 pm

Con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se celebra hasta este martes, 24 de noviembre, la compañía biofarmacéutica Pfizer ha lanzado la campaña ‘Actúa Ahora, Stop Resistencias‘, una iniciativa que urge a la acción para combatir entre todos las resistencias antimicrobianas.

Los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos que actúan contra las bacterias, se encuentran entre los recursos médicos más preciados. Estos, sin embargo, están perdiendo su eficacia de manera alarmante porque los microorganismos mutan o adquieren genes de resistencia y encuentran maneras de resistir a los efectos de los antibióticos.

Así, el desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye actualmente una amenaza real para la Salud Pública, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), produciendo 700.000 muertes anuales en el mundo, y se estima que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050.

A este escenario de preocupación se suma las voces de la OMS y del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) al advertir de que el incremento del uso de los tratamientos antibióticos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos.

Llamada a la acción

Esta iniciativa de Pfizer cuenta con el respaldo y colaboración de las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y está cimentada sobre la base de un Documento de Compromiso, que, mediante una serie de recomendaciones, busca ser una llamada a la acción de la sociedad en su conjunto y de todos los agentes involucrados en este problema de Salud Pública.

En palabras del director médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer, el doctor Francisco Mesa, “dados los retos científicos, económicos, de Salud Pública y ambientales que presenta, desde Pfizer estamos comprometidos a colaborar con las autoridades sanitarias, organismos de Salud Pública, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para llevar a cabo medidas que ayuden a frenar la propagación, como programas que fomenten el uso racional de los antimicrobianos o que permitan la innovación continua en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas”.

Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, uno de cada dos españoles (el 50%) piensa de forma equivocada que los antibióticos son eficaces contra los virus, el 36 por ciento cree que son útiles para tratar la gripe o el resfriado y el 5 por ciento consume antibióticos sin prescripción médica. Además, según un estudio realizado en el marco del PRAN, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico, lo hace sin aportar una prescripción médica.