Industria farmacéutica En el 66º Congreso de la AEP

Pfizer celebra que la llegada de Trumenba amplíe el arsenal de vacunas frente al meningococo B

— Zaragoza 12 Jun, 2018 - 6:21 pm

La compañía farmacéutica Pfizer ha asegurado, en el Campus Vacunas organizado en el marco del 66º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado en Zaragoza, que la llegada de la vacuna Trumenba aumenta el arsenal terapéutico disponible para luchar frente al meningococo B.

En este contexto, los especialistas sanitarios de Pediatría debatieron sobre las principales novedades producidas en 2017 en el campo de la vacunología en España y la necesidad de mejorar la concienciación sobre la vacunación del niño mayor en esta especialidad de Atención Primaria.

Asimismo, los pediatras señalaron que los niños mayores y los adolescentes son un grupo importante para la vacunación frente al meningococo, tanto por el número de infecciones causadas por este microorganismo a estas edades como por su letalidad.

El jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, el doctor Fernándo Sánchez, apuntó que “en Europa, según datos de 2017 del European Center for Disease Prevention and Control, la tasa más alta de mortalidad por enfermedad meningocócica se da en pacientes de 15 a 24 años. Para esta franja de edad, la letalidad es del 13,5 por ciento”.

Bajar la guardia

Sin embargo, este pediatra añadió que tanto padres como el propio colectivo médico bajan un poco la guardia sobre la necesidad de la vacunación a medida que el niño se hace mayor. A este respecto, matizó que “en los primeros dos años de vida, se agrupan el 90 por ciento de las vacunas que tiene que recibir un niño. A partir de esa edad, disminuye el número de estas que se ponen y da la sensación de que el niño ya está protegido de todo y no es cierto”.

Respecto a la reciente llegada a las farmacias españolas de Trumenba, Pfizer indica que esta vacuna frente al meningococo B se prescribe para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores y está diseñada para ofrecer amplia cobertura frente a diversas cepas del meningococo B.

Deja un comentario