Tecnología e Investigación Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra cada 17 de abril

Pfizer lanza una app de telemedicina para el control de la hemofilia

— Madrid 15 Abr, 2021 - 3:36 pm

A colación del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra este sábado, 17 de abril, la compañía biofarmacéutica Pfizer ha destacado la importancia de que las personas que viven con esta enfermedad puedan sentirse acompañadas y respaldadas en el manejo de la misma, motivo por el que lanza la aplicación (app) Haemoassist, que facilita la adherencia al tratamiento, les mantiene en contacto directo con su médico y les ayuda a convertirse en agentes activos de su propio proceso de salud.

Según datos de este laboratorio, ya son cerca de 2.000 los usuarios de esta aplicación, 700 de ellos se encuentran en España. “Padecer una enfermedad rara entraña un componente de soledad. Si, además, le sumamos las dificultades de aislamiento y comunicación de este último año, nos encontramos con un momento de especial vulnerabilidad en el que sentirse acompañado y con respaldo médico es más importante que nunca”, subraya. Es el caso de las personas con hemofilia, una patología que impide la correcta coagulación de la sangre y que afecta a cerca de 3.000 personas en España.

Esta aplicación desarrollada con el apoyo de Pfizer, y que cuenta con el aval de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), está disponible para pacientes con hemofilia A y B, así como para aquellos con enfermedad de Von Wilenbrand, e incorpora todos los tratamientos disponibles en el mercado español.

Control de episodios hemorrágicos

Haemoassist está diseñada para favorecer un correcto control de los episodios hemorrágicos de los pacientes con hemofilia. Se calcula que ya la utilizan más de 700 personas en España y más de 2.000 en Europa. Es una herramienta de referencia en numerosos hospitales, sobre todo en España y Alemania.

Para el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, el doctor Víctor Jiménez, “a la persona con hemofilia y con capacidad para usar estas herramientas, le resulta más cómodo y rápido reportar a través de ellas que tener que escribir en un diario en papel o digital lo que ocurre con su tratamiento, y así no olvidarse de trasmitirlo cuando ve a su médico, farmacéutico o enfermera”.