Industria farmacéutica A la Iniciativa Internacional contra esta enfermedad

Pfizer amplía su plan de donación del antibiótico Zitromax para el tracoma hasta el año 2025

— Madrid 13 Jun, 2018 - 4:24 pm

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico Zitromax (azitromicina) a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo.

Sergio Rodríguez

Aproximadamente 163 millones de personas tienen riesgo de sufrir la enfermedad y la renovación de este compromiso garantiza que Pfizer, a través de la IIT, continuará proporcionando a los países en los que el tracoma es endémico antibióticos donados que son un componente esencial de la estrategia global para erradicar esta enfermedad tropical desatendida (ETD).

El plan de donación continua de esta entidad farmacéutica ayudará a acelerar el progreso significativo logrado en la última década para reducir la incidencia del tracoma mediante mayores donaciones. Gracias a este progreso, el número de personas con riesgo de tracoma en todo el mundo disminuyó cerca de un 50 por ciento desde 2011.

La donación de Pfizer hasta el año 2025 garantiza que la azitromicina estará disponible para todos los países en los que el tracoma es endémico con el fin de alcanzar el objetivo de erradicar el tracoma en todo el mundo. Recientemente, Nepal fue el sexto país en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó que se erradicara el tracoma. Los otros cinco son Omán, Marruecos, México, Camboya y la República Democrática Popular de Laos.

Pérdidas de productividad

El director general de esta compañía, Sergio Rodríguez, señaló que “el tracoma afecta a los más desfavorecidos de los países con menos recursos y provoca que millones de personas queden atrapadas en un ciclo de pobreza”. El tracoma es una enfermedad ocular bacteriana tratable y prevenible que después de infecciones repetidas puede causar que los párpados se vuelvan hacia adentro y las pestañas raspen el globo ocular, causando gran dolor, úlceras en la córnea y, con el tiempo, ceguera irreversible.

Esta enfermedad ocular es a la vez una consecuencia y una causa de la pobreza y afecta principalmente a comunidades aisladas con muy poco acceso a los servicios sanitarios, al agua potable o a buenas condiciones higiénicas. Se estima que el tracoma causa unas pérdidas de productividad por valor de 3.000 a 6.000 millones de dólares al año.

Hasta la fecha, Pfizer ha donado más de 740 millones de dosis de azitromicina a través de la IIT, que fue cofundada por esta misma compañía farmacéutica en 1998 y colabora con más de 100 socios gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado para implementar la estrategia sobre cirugía, antibióticos, limpieza facial y mejora ambiental (SAFE) en todo el mundo.

Deja un comentario