Tecnología e Investigación De las 600 reclutadas por el ISCIII para valorar la combinación de vacunas contra la Covid-19

Un total de 400 personas vacunadas con AstraZeneca reciben la dosis de Pfizer

— Madrid 30 Abr, 2021 - 1:09 pm

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que, tras finalizar el reclutamiento de las 600 personas participantes en el estudio Combivacs, una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para valorar la combinación de vacunas para completar la inmnización frente a la Covid-19, el grupo de intervención, formado por 400 participantes que ya fueron inoculadas con dosis de la compañía AstraZeneca, ya recibió la del laboratorio biofarmacéutico Pfizer.

Según lo datos de esta investigación, dicho grupo, llamado 1 o de intervención, será sometido, a partir de ahora, a 28 días de observación clínica, y análisis de anticuerpos durante un año. Estas personas que recibieron la vacuna de Pfizer ya habían sido vacunas con una dosis de Vaxzevria, insiste la cartera sanitaria del Gobierno.

Por su parte, el grupo 2, que estará formado por las restantes 200 personas que completan este ensayo, no recibirá inicialmente ninguna vacuna. Este actuará como grupo control, siendo todos los procedimientos de vigilancia, seguridad y análisis idénticos a los del experimental.

Como ya avanzó el ISCIII en la presentación de esta investigación, el pasado 19 de abril, espera obtener resultados a las cuatro semanas desde que la primera persona reciba una dosis de Comirnaty, que es la vacuna de Pfizer. Si los resultados lo aconsejan, 28 días después de iniciado este estudio se ofrecerá la vacuna de Pfizer a todos los pacientes que, inicialmente, no la habían recibido (grupo 2).