Política y Sociedad se implantará de forma progresiva

La Administración General del Estado ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas en 2021

— Madrid 5 Dic, 2018 - 4:55 pm

En el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado se ha firmado el Acuerdo para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para 2021, y el Acuerdo para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Meritxell Batet

Respecto al Acuerdo para la ampliación del permiso de paternidad, la Administración señala que “la desigualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y de las tareas domésticas entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad, debido a factores culturales y de organización social”. Por esta razón, desde este organismo se plantea la necesidad de equiparar, previa negociación colectiva, la duración del permiso de paternidad a los permisos por parto o adopción, para el personal que trabaja al servicio de la Administración General del Estado.

En este sentido, se aprueba “para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus organismos o de sus entidades públicas dependientes, que el permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija se amplíe a un total de 16 semanas”.

Por otra parte, el Acuerdo de 9 de marzo de 2018, para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, prevé la existencia de una bolsa de un 5 por ciento de la jornada anual para la conciliación de la vida familiar y profesional. Así, se aprueba “para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes una bolsa de horas de un 5 por ciento de la jornada anual de cada empleado o empleada, individualmente considerados”.

Puntos de los acuerdos

La Administración General del Estado acordó que el permiso de paternidad ampliado no será transferible y que la implementación de este se hará de forma progresiva. Por tanto, en 2019 el permiso será de ocho semanas, para pasar a ser de doce semanas en 2020 y, por último, de 16 semanas en 2021.

Además, “la bolsa de horas es una medida de flexibilidad horaria y en ningún caso sustituye a los permisos existentes ni a las licencias en esta materia”, según apunta la Administración en su resolución, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Deja un comentario