Farmacia El COEM y el COFM exponen sus "peligros"

Farmacéuticos y dentistas de Madrid alertan de la venta en Internet de tratamientos dentales

— Madrid 12 Feb, 2021 - 4:23 pm

Los colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han alertado del peligro que supone para el ciudadano adquirir, a través de Internet, tratamientos dentales o medicamentos sin el debido control y supervisión de un profesional sanitario.

En los últimos años, se produjo una expansión de Internet como medio de compraventa de todo tipo de productos sanitarios y fármacos sin ningún tipo de control profesional, con graves incumplimientos de la normativa sobre garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, intensificado con el crecimiento de las redes sociales y la aparición de los denominados ‘influencers‘.

El COEM detectó y denunció, en múltiples ocasiones, la comercialización, a través de estos medios, de tratamientos y productos sanitarios que permiten al consumidor actuar sobre su boca, sin el control de un profesional sanitario, lo que supone, en ocasiones, un grave riesgo para la salud.

“Dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores. En muchos casos, los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea (UE)”, explican desde esta organización colegial de Odontología.

Procedimientos penales

En la actualidad, “se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, pero es necesario una política general que evite el absoluto descontrol sanitario que existe en Internet en la actualidad”, detalla el COEM.

Por su parte, el COFM alerta de que “la automedicación y la búsqueda de soluciones rápidas en la web que no cuentan con ningún control ni garantía sanitaria pueden estar provocando un buen número de urgencias, ingresos hospitalarios, secuelas y muertes evitables en España que deben estudiarse”.

Los dentistas y farmacéuticos hacen, por este motivo, un llamamiento conjunto para reforzar la red de oficinas de Farmacia y clínicas dentales como canal de acceso seguro para la población de los tratamientos, los productos sanitarios y los medicamentos.

Estos son los principales mensajes que se trataron en la mesa redonda ‘Comprar tratamientos en Internet. ¿Una trampa para nuestra salud?‘, celebrada dentro del 5º Congreso Bienal COEM ‘Actualización Multidisciplinar en Odontología‘, que reunió de manera online a más de 2.000 participantes.