Política y Sociedad Con más habitaciones, nuevos quirófanos híbridos y resonancias de última generación

Pediatría y Salud de la Mujer son los puntos fuertes de la ampliación del Hospital Quirónsalud Madrid

El Hospital Quirónsalud Madrid ha presentado la ampliación de sus instalaciones, cuyos puntos fuertes son la Salud de la Mujer y Pediatría, todo en un nuevo espacio que se inaugurará oficialmente entre los próximos días que van del 15 al 18 de diciembre, y que fue visitado este miércoles, 4 del mismo mes, por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant.

Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional celebró la capacidad del sector privado de la Sanidad autonómica, al considerar también que su desarrollo ayuda a superar el debate estéril sobre si Sanidad Pública es siempre buena o si la Sanidad Privada siempre es mala, al ser las dos excelentes y complementarias, a su juicio. Acompañaron a ambos el consejero delegado del grupo sanitario Quirónsalud, Héctor Ciria, y la directora gerente territorial de Quirónsalud en Madrid, la doctora Lucía Alonso Pérez.

Ricardo Sainz de la Cuesta

Para pequeños y mujeres

Como explicó el jefe del Servicio de Ginecología de este centro, el doctor Ricardo Sainz de la Cuesta, la parte de la ampliación que atañe a su especialidad se concibió desde la premisa de hacer un área más específica para la mujer, con diferenciación respecto a las otras dependencias del hospital, además de tener presente que, en condiciones normales, tanto las madres como los niños que vienen al mundo son sujetos sanos, en contraste con el resto de usuarios del centro asistencial.

También destacó Ricardo Sainz de la Cuesta, dentro de la prevención, la importancia concedida al cribado de alta resolución de patologías en el diseño de las nuevas zonas.

Concretamente, precisó Sainz de la Cuesta que se creó un ala nueva adyacente a la zona de consultas externas para screening de cáncer mama y otros tumores femeninos, como los de cuello uterino.

A lo anterior, este facultativo sumó dispositivos nuevos instalados en el Servicio, como un mamógrafo 3D con tomosíntesis de alta resolución y un ecógrafo, ambos de última factura.

Este ginecólogo citó, además, las 25 nuevas camas de su Servicio, los 11 puestos para consultas y los nuevos paritorios que Lucía Alonso Pérez definió como la «joya de la corona» de la ampliación efectuada, junto a una sala especializada en cesáreas, añadió.

Fernando Cabañas

Pediatría aún más humanizada

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Madrid, el doctor Fernando Cabañas, aseguró que la humanización fue el criterio rector de la ampliación.

Todo ello mediante una decoración especial en todos sus espacios, incluidas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos y neonatales, para hacer más amable la experiencia hospitalaria a los niños y sus familias, a partir de la idea, suscribió Fernando Cabañas, de que el espacio asistencial no debe ser solo grato a los sentidos, sino también respetar plenamente la privacidad de los usuarios.

Según Cabañas, se trata de una planta pediátrica y neonatal novedosa en España, en sintonía con las reformas introducidas en hospitales públicos, como los madrileños y universitarios La Paz y 12 de Octubre.

Luis Madero

Monitorización permanente

Destacó, igualmente, el jefe del Servicio de Pediatría de este centro que la parte dedicada a los pequeños tiene monitorización central con sistema cerrado de vídeo, con la novedad de ofrecer a los padres una app para que puedan ver a sus hijos desde casa, cuando aquellos quedan hospitalizados.

Todo ello dentro de una filosofía de acompañamiento a las familias, aseguró Cabañas, que también contempla el uso de una sala de hospital para escuela de padres. Además, hizo mención a las 24 camas de hospitalización pediátrica, seis habitaciones de cuidados intensivos y 20 habitaciones de cuidados neonatales.

Enrique Ruiz Escudero

Respaldo institucional

Durante su visita, Enrique Ruiz Escudero fue acompañado por su hermano Carlos, que es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el propio hospital.

En sus breves declaraciones iniciales, el máximo responsable de la Sanidad madrileña agradeció al Grupo Quirónsalud por dotar a la región con un centro sanitario de vanguardia, más humanizado y preparado para la Sanidad del futuro.

Ruiz Escudero destacó lo ambicioso del proyecto ya materializado, como apuesta decidida por las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y como valor seguro frente a patologías que requieren alta complejidad, además de ser polo de atracción para la realización de ensayos clínicos.

Carlos Ruiz Escudero

Ampliación en cifras

Situado en Pozuelo de Alarcón, el Hospital Quirónsalud Madrid, como nuevo espacio materno-infantil, y a cuyo frente están los doctores Sainz de la Cuerda y Cabañas, dispone, en suma, de 51 nuevas habitaciones, los cinco paritorios ultramodernos citados, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), el Servicio de Hemato-Oncología Infantil y consultas para Ginecología y Pediatría.

La zona pediátrica también tiene 12 puestos de cuidados intermedios neonatales para los pacientes menos graves, sin olvidar un box de pacientes aislados con flujo laminar tanto para la atención de pacientes neonatales como pediátricos.

En relación con el Servicio destinado a tratar las neoplasias hematológicas, su jefe es el doctor Luis Madero, que desempeña la misma función en el Hospital Universitario Niño Jesús de la capital.

Lucía Alonso y Héctor Ciria

Renovación quirúrgica

La renovación del área quirúrgica incluyó la creación de dos quirófanos híbridos que se benefician de las altas prestaciones, una resonancia de 3 Teslas de última generación también a estrenar, un equipo este último con indicación tanto para pacientes pediátricos como adultos, que se ubica en la zona de radiodiagnóstico.

Como explicaron los responsables de este hospital, el centro ganó 6.200 metros cuadrados, hasta superar los 42.000 actuales. De esta forma, pudo pasar de las 228 habitaciones de las que disponía a sumar un total de 279 camas, junto a otras aportaciones nuevas, como la sala de reanimación postquirúrgica con boxes individuales, las unidades de trabajo de los cinco quirófanos para parto y reanimación (UTPR).

Susana Pérez Quislant

Más datos de ampliación

La ampliación supuso para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales disponer de 19 puestos, siete de los cuales tienen boxes individuales, los cuales, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos pasaron a ser seis, también con espacios individuales.

Las nuevas instalaciones y equipamientos, que al decir de los responsables del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, lo sitúan sin género de dudas en la vanguardia de la atención ginecológico-obstétrica y pediátrica, ponen a disposición de sus profesionales y los pacientes la última tecnología en los entornos más amigables..

Con tres teslas por banda

Capítulo aparte mereció la nueva resonancia magnética de tres Teslas Sigma Premier de General Electric Healthcare, el equipo más avanzado hasta la fecha en su género y que solo existe en el sueco Instituto Karolinska de Estocolmo y el británico King’s College de Londre, con la ventaja que supone la mayor resolución espacial existente, unida a la mayor velocidad de adquisición de imagen, al disponer de una potencia de 80 minitesla por metro, es decir, el doble que las otras resonancias magnéticas de 3 Tesla.

Leticia del Moral

Desde este hospital se aseguró que esta tecnología será muy útil para realizar estudios clínicos en patologías de alta complejidad, con gran resolución espacial y temporal, además de permitir estudios funcionales y nuevas formas de visualización.

Todo ello además de su especial interés en los estudios de difusión/perfusión idóneos para Oncología. Otra de las características del nuevo equipo es que incluye receptores de señal Air Coils de alta densidad colocados en tela sin molestar al paciente, lo que permite ampliar la visual del equipo sin perjuicio de la comodidad de su paciente.

Facilitar la llegada al mundo

Para evitar la incomodidad de tener que pasar de la sala de dilatación al paritorio, el nuevo espacio del hospital permite que las futuras madres permanezcan en la Unidad de Trabajo de Parto y Reanimación (UTPR), sin que tengan que ser desplazadas ni en la dilatación, ni para el expulsivo, ni durante las dos primeras horas de postparto. De esta forma, se garantiza el contacto piel con piel del neonato con la madre y la lactancia materna.

Al tiempo, dichas UTPR pueden reconvertirse fácilmente en quirófanos si surgen complicaciones que requieran intervenir. A la novedad espacial, se sumó la funcional, al permitir los partos en cuclillas o laterales, este último recomendado para preservar la consistencia del suelo pélvico para la madre.

Hibridación quirúrgica

Los nuevos quirófanos realizan reconstrucción tridimensional por fusión de la imagen tomográfica y angiográfica de cara a saber dónde están siempre los catéteres  y como pueden avanzar de manera segura a través del sistema vascular gracias a sistemas de rayos X y ultrasonidos, para que el especialista vea fácilmente las imágenes radiológicas previas del paciente y las pueda comparar con las imágenes fluoroscópicas tomadas durante la intervención, además de sus constantes vitales y la historia clínica, si así lo quiere el cirujano.

Reproducción Asistida

La nueva Unidad de Reproducción Asistida de este centro se enfoca a las necesidades de las parejas actuales con un diseño innovador que atiende al deseo de intimidad y enfoque personalizado. Dispone, además, de un nuevo laboratorio de cultivo celular y embrionario dotado de monitorización continua de embriones y un área quirúrgica de máxima pureza ambiental. También, posee un quirófano de transferencia de embriones, lo que permite llevar a cabo todo el proceso de reproducción asistida en las mismas instalaciones. Además, los pacientes tienen a su disposición unas consultas amplias y luminosas dentro de un entorno pensado para el bienestar de las parejas que desean concebir.

Deja un comentario