Política y Sociedad INFORME DEL SINDICATO MÉDICO DE GRANADA SOBRe los seis primeros días

Pediatría y Anestesiología, a la cabeza de las especialidades más elegidas por los MIR 2020

— Madrid 21 Jul, 2020 - 12:39 pm

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha elaborado un informe sobre la distribución de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) de este año, según las adjudicadas los seis primeros días de los actos de elección, que comenzaron el pasado 13 de julio, en los cuales Pediatría y Anestesiología fueron las especialidades más seleccionados.

En concreto, hasta el pasado 20 de julio, Pediatría adjudicó 386 plazas, 23 más que el año pasado, y Anestesiología, 374, un total de 53 más que en 2018. Cirugía Ortopédica y Traumatología es la tercera especialidad más elegida, con 236 vacantes.

El sexto día de elección ya habían agotado sus plazas disponibles Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología, Neurocirugía y Cirugía Oral y Maxilofacial. Por el contrario, aún no se seleccionó ninguna vacante de Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos y Alergología.

En los seis días en cuestión estaban citados 3.600 aspirantes y se adjudicaron 3.578 plazas, mientras que el año pasado se adjudicaron 3.470 de 3.500. Ya está adjudicado el 47 por ciento de las plazas ofertadas y quedan disponibles para los 8.572 aspirantes restantes, un total de 4.037 vacantes, según el informe.

Madrid, Andalucía y Cataluña

Por comunidades autónomas, es la de Madrid la que lleva adjudicado un mayor número de plazas (845), un total de 28 más que el año pasado; seguida de Andalucía, que gana 43 vacantes en relación con el año pasado (587); en tercer lugar se halla Cataluña (553), que este año gana 16 plazas sobre el año pasado y la Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar, con 48 más este año (394).

“Recordemos, que por el cambio de sistemática del Ministerio, este año se han ofertado 3.600 plazas en seis días y el año pasado 3.500 plazas en cinco días”, señala este documento. Por otro lado, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las regiones con un menor número de plazas adjudicadas.