Breves Día Internacional del Niño con Cáncer

Los pediatras oncólogos aún desconocen el impacto de la Covid-19 en la supervivencia a largo plazo

— Madrid 12 Feb, 2021 - 1:16 pm

En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este lunes, 15 de febrero, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Ana Fernández-Teijeiro, ha asegurado que “aún desconocemos hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo”.

“Desde el inicio de la pandemia hasta enero 2021, en España se han diagnosticado 62 niños con cáncer que han padecido la infección, la mayoría de los cuales se ha recuperado sin complicaciones”, explicó dicha especialista. El cáncer, en España, tiene una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años y cuyo índice de supervivencia, en menores de 14 años, se sitúa en el 81 por ciento a los cinco años, según los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).

En otro orden de cosas, los especialistas de Pediatría insisten en subrayar “la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos internacionales con las mejores garantías”. En concreto, confirman que “la pandemia Covid-19 también ha repercutido en la investigación, tanto por la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer como en la limitación en el registro y monitorización de los ensayos clínicos, así como en la puesta en marcha de nuevos estudios”.