Política y Sociedad Será tetravalente frente a los serogrupos A, W e Y

Sanidad aprueba modificar la pauta de vacunación de la meningitis por meningococo

— Madrid 15 Mar, 2019 - 4:21 pm

La Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, reunida a fecha de 14 de marzo, ha aprobado modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva).

María Luisa Carcedo

De esta forma, se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una tetravalente que protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y. La decisión se adopta tras valorar la propuesta de ‘Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva‘, realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

En concreto, este informe evidencia un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C. Por tanto, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C por la tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y.

Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020. Además, con la finalidad de establecer una protección comunitaria, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas, durante dos o tres años, para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

No a meningococo B en la infancia

En sentido contrario, el Ministerio de Sanidad informa de que decidió no incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia, “teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil”.

Por último, y según este acuerdo, se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos ACWY en los grupos de riesgo. Adicionalmente, se resalta la importancia de disponer de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para todo el territorio nacional.

Deja un comentario