Belén Vázquez, terapeuta Minds
Belén Vázquez, terapeuta Minds

Llega la terapia psicológica online para problemas de ansiedad, sueño y relaciones de pareja

El grupo sanitario Ribera pone en marcha Minds, que combina videoconsultas, chat y material en forma de audios y ejercicios, para una terapia autoguiada con muy buenos resultados

Guardar

La Salud Mental de los españoles no es buena. No lo era antes de la pandemia y ahora, todos los indicadores negativos sobre el estado anímico y los problemas psicológicos de los ciudadanos se han disparado en los últimos dos años. El consumo de ansiolíticos entre la población adulta ha aumentado entre un 50% y un 70%, según datos del Ministerio de Sanidad, y pocos parecen librarse de la influencia del Covid en las emociones propias y en la forma de relacionarse con los demás.

Especialistas en Salud Mental del grupo sanitario Ribera explican que problemas como la ansiedad, depresión, tristeza y estrés son algunos de los más frecuentes entre los pacientes que requieren una atención psicológica en esta era pospandemia. Y que, además, en muchos casos son el origen de insomnio, de relación con la comida e, incluso, de conflictos con la pareja o con compañeros de trabajo y amigos. Son lo que se conoce como “trastornos adaptativos”, esto es, “reacciones esperables ante situaciones que, de una manera u otra, nos desestabilizan”.

Se calcula que, prácticamente, se han duplicado los pacientes que necesitan atención psicológica desde 2019. Por ese motivo, y constatado el aumento de la demanda de este tipo de servicios, el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha Minds, un programa psicológico online personalizado, que incluye una videoconsulta, chat con el terapeuta y material en forma de audios, lecturas y ejercicios para realizar un tratamiento autoguiado. Gracias a la tutorización del profesional, el paciente de Minds, con acceso a la plataforma en su versión app o de escritorio, participa activamente en su tratamiento, haciendo uso de los materiales personalizados que aquel pone a su disposición en su perfil. De esta forma, entre una consulta y otra, el paciente refuerza las pautas marcadas por el especialista a través de todo tipo de ejercicios.

Chat entre paciente y terapeuta de Minds
Chat entre paciente y terapeuta de Minds

Hasta el 85% de niños y adolescentes ha acusado de alguna manera la entrada del virus en nuestra vida, según el informe Estado Mundial de la Infancia, de Unicef, y son muchos los mayores que se han aislado, incluso de sus propias familias, por miedo a la enfermedad. Profesionales del grupo sanitario Ribera aseguran que el Covid ha demostrado que es “un factor estresante muy importante, que incide directamente en las vulnerabilidades personales. Nos fragiliza, nos hace sentir más inseguros y esto conlleva una búsqueda y fortalecimiento de aquello que nos devuelve sensación de control”, explican. Esa necesidad de recuperar el control puede provocar ansiedad, en esa lucha interna por intentar controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluso aquello que no se puede controlar. De ahí que la ansiedad sea el origen de problemas en la relación con la comida, con el trabajo, con la pareja, con el propio descanso y también con los objetivos personales.

Belén Vázquez, psicóloga en el hospital Ribera Polusa y terapeuta de Minds, explica que “las principales ventajas que tenemos con aplicaciones como Minds es que nos permite combinar la terapia online psicológica con herramientas cognitivo-conductuales”. “Es una terapia continua en la que el paciente trabaja día a día y nosotros podemos hacer un seguimiento muy cercano, porque se trata de un tratamiento personalizado y, además, muy accesible para cualquier persona, ya que solo hace falta descargar la app”. Esta combinación de terapia a través de la videoconsulta y los materiales facilitados mejora la interiorización de las pautas marcadas por el terapeuta y consigue, tal y como explica Belén Vázquez, “una mejora en patrones de autocuidado a medida que alcanzamos los objetivos pactados en cada sesión”. Explica, además, que esta ha sido una suerte de evolución natural de la terapia en esta era Covid y posCovid. “Antes de la pandemia, en nuestro día a día el 90% de las consultas eran presenciales, pero con la llegada del Covid tuvimos que repensar nuestro trabajo para seguir atendiendo a las personas”, explica. Además, añade, con el aumento de la demanda de este tipo de atención, “la psicología online nos permite llegar a muchas más personas, manteniendo calidad, cercanía y compromiso, con el respaldo de un grupo sanitario como Ribera”.

Lucía Fernández Riesco, también psicóloga sanitaria de Ribera, asegura que “Minds es muy sencillo de utilizar y permite al usuario acceder a los materiales recomendados por su terapeuta en cualquier momento y desde cualquier emplazamiento, tras la instalación de la aplicación móvil”. “Al inicio del programa, un terapeuta realiza la primera valoración para determinar las necesidades de cada persona, y a partir de ese momento, el paciente puede fijar la videoconsulta, tiene acceso a los materiales personalizados y también a un chat permanente para resolver sus dudas”, asegura.

Para más información sobre Minds, consulta la web https://riberasalud.com/minds/. También puedes ver en este vídeo la explicación de la terapia, en boca de nuestras profesionales.