“En el Congreso nacional de la SEMG vamos a trabajar desde la ciencia para seguir ayudando a nuestros pacientes”

Entrevista Congreso #SEMG2022

Jacinto Bátiz Cantera y Ana María Mur Pérez, presidente y presidenta del Comité organizador y científico del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia
Jacinto Bátiz Cantera y Ana María Mur Pérez, presidente y presidenta del Comité organizador y científico del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

Guardar

A menos de un mes de la celebración del XXXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (7-11 de junio), hablamos con sus dos máximos responsables, los doctores Jacinto Bátiz y Ana Mur, presidente y presidenta del Comité organizador y científico de la cita anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Debido al éxito de la edición anterior, el congreso #SEMG22 volverá a celebrarse en formato híbrido, comenzando con una parte únicamente online los días 7 y 8 de junio, para pasar a la parte presencial en Bilbao los días 9, 10 y 11 de junio. Los interesados en inscribirse, aún están a tiempo de hacerlo en el formato que más les interese aquí.

1. El lema del XXVIII Congreso de la SEMG es 'Readaptándonos sin perder los valores de Medicina de Familia’ ¿Es una declaración de intenciones? ¿Por qué han elegido ese lema?

Jacinto Bátiz (J.B.): Sin ninguna duda. El médico de Familia se adapta a todas las necesidades de los pacientes, de la sociedad, a las circunstancias que puedan acontecer en cada momento como ha sido la pandemia de la COVID-19, para poder prevenir el enfermar, curar la enfermedad o paliar cuando no hemos podido conseguir ni lo uno ni lo otro. Seguiremos readaptándonos a la práctica asistencial de cada momento, aunque sea en momentos difíciles, pero lo haremos sin perder nuestros valores, permaneciendo junto a quien nos necesite. Por esto hemos elegido este lema para este Congreso, para que los ciudadanos sean conscientes que los Médicos de Familia somos la pieza clave del Servicio Nacional de Salud, para que las autoridades sanitarias lo tengan en cuenta y para que nosotros mismos estemos convencidos de ello y crezca nuestra autoestima. Queremos reafirmar que la atención que ofrecemos a nuestros pacientes siga manteniendo la calidad y los valores propios de la Medicina de Familia.

“Seguiremos readaptándonos a la práctica asistencial de cada momento, aunque sea en momentos difíciles, pero lo haremos sin perder nuestros valores, permaneciendo junto a quien nos necesite”

2. ¿Cuáles son las principales novedades del encuentro?

Ana Mur (A.M.): Se ha buscado hacer un congreso atractivo e interactivo con los congresistas, de manera que ellos sean los protagonistas de sus actividades formativas, pasando de charlas magistrales a múltiples talleres en los que los asistentes sean los artífices principales en su formación, de la mano de profesionales referentes en los distintos campos que se abordan que los guiarán de manera formidable para alcanzar los objetivos marcados en los talleres. Una ginkana en la que desarrollar diferentes destrezas clínicas. Además, gracias al formato híbrido, que tan bien funcionó en el congreso del año pasado, se permitirá el acceso a los contenidos del congreso de forma diferida para que no pierdan ninguna oportunidad de formación. 

3. Después de la pandemia parece que los congresos vuelven a la presencialidad, ¿por qué han decidido mantener el formato híbrido? ¿Creen que ha venido para quedarse?

J.B.: En el Congreso celebrado en Palma de Mallorca comprobamos que el formato híbrido, debido a la situación obligada por la Pandemia, salió bien. Así que hemos querido mantener este formato en el Congreso de Bilbao. De esta manera podrán asistir de manera virtual quienes no puedan hacerlo de manera presencial, incluso conectarse desde otros países de habla hispana. Una vez comprobadas las ventajas de este formato habrá que tenerlo siempre en cuenta. Es una buena elección para llegar a conectarnos con más colegas. Con este formato podrán concurrir virtualmente congresistas de otros países pudiendo dar un carácter internacional a este Congreso.

Congreso Semg
Congreso SEMG

4. ¿Por qué han elegido Bilbao como sede?

J.B.: Porque es una ciudad que se distingue por ser amable y acogedora; una ciudad donde se puede disfrutar de las visitas culturales, gastronómicas y de ocio. Bilbao es la mejor terapia para quien la pasea. Es una ciudad en la que se percibe la cordialidad en su gente, en la que la vista se recrea con sus bonitos edificios y sus jardines cuidados, en la que la ría nos acompaña durante un largo paseo. Es una ciudad que con los años ha mejorado. Bilbao es una ciudad saludable que va a alegrar la estancia de los congresistas y sus acompañantes. En este Congreso vamos a trabajar desde la ciencia para seguir ayudando a nuestros pacientes, pero además en un entorno amable, alegre y acogedor. Por eso hemos elegido Bilbao.

5. ¿Cuáles son las principales novedades del encuentro?

Ana Mur (A.M.): Se ha buscado hacer un congreso atractivo e interactivo con los congresistas, de manera que ellos sean los protagonistas de sus actividades formativas, pasando de charlas magistrales a múltiples talleres en los que los asistentes sean los artífices principales en su formación, de la mano de profesionales referentes en los distintos campos que se abordan que los guiarán de manera formidable para alcanzar los objetivos marcados en los talleres. Una ginkana en la que desarrollar diferentes destrezas clínicas. Además, gracias al formato híbrido, que tan bien funcionó en el congreso del año pasado, se permitirá el acceso a los contenidos del congreso de forma diferida para que no pierdan ninguna oportunidad de formación.

"Se ha buscado hacer un congreso atractivo e interactivo con los congresistas, de manera que ellos sean los protagonistas de sus actividades formativas"

6. ¿Podrían adelantarnos los puntos más importantes del programa?

A.M.: Dentro del extenso contenido del programa científico en el que se ha trabajado con mucha ilusión podemos encontrar multitud de actividades que satisfagan nuestro interés científico. Como novedades, podría destacar el acercamiento a las nuevas tecnologías tan necesarias en nuestra práctica diaria, la actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria y los diferentes talleres en sus distintas vertientes (diagnósticos, técnicas, procedimientos, habilidades) que sin duda nos dotarán de recursos útiles en nuestra práctica clínica, sin olvidarnos del aula iberoamericana, donde compañeros de habla hispana de otros países contribuyen a nuestro enriquecimiento intelectual, profesional y personal.

7. ¿Qué novedades científicas se van a presentar?

A.M.: El programa se ha estructurado de forma exquisita para abarcar los temas que más inquietan a los congresistas, apostando por contenidos actualizados. Como novedad, me gustaría destacar los dos cursos precongreso que versan sobre temas tan interesantes como son el abordaje del dolor en Atención Primaria o el curso de actualización en Bioética. Así como las innovaciones en temática de vacunación en adultos o la recuperación en nuestras consultas de los pacientes con patologías crónicas. Lo que se ha pretendido es dar voz a nuestros grupos de trabajo que tanto esfuerzo están realizando para mantenerse actualizados en estos tiempos tan difíciles.

Congreso SEMG
Congreso SEMG

8. ¿Cuántos ponentes van a participar? ¿Entre ellos, qué nombres destacan?

A.M.: Con más de 130 ponentes. Todos serían nombres a destacar por tratarse de figuras referentes en la temática que van a presentar, desde aquí, agradecerles su participación e implicación con el congreso, pero por mencionar alguno, Don Rafael Bengoa Rentería, co-director del Instituto de Salud y Estrategias, exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor internacional en políticas de salud que será el encargado de la conferencia inaugural de nuestro congreso.

9. ¿Habrá invitados internacionales?

A.M.: Sí, contamos con grandes compañeros y profesionales, que desde distintos países, sobre todo, apostando por el formato híbrido del congreso, compartirán su experiencia y conocimiento con nosotros, como son Don Joel Pimentel, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Generales de la República Dominicana, Don Darío Montenegro, secretario de Relaciones Internacionales (FAMG), director del Hospital Proto Médico de la Provincia de Santa Fe, Don Germán Camilo Bass del Campo perteneciente a la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile o Don Carlos Leonell Arguello Yrigoyen de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General.

10. ¿Qué acogida ha tenido entre los profesionales? ¿Creen que van a superar la asistencia de otros años?

J.B.: Los congresos de la SEMG tienen muy buena acogida por parte de la profesión médica. Deseamos y esperamos que supere a la de otros años. Las expectativas en este sentido apuntan que este Congreso está teniendo bastante acogida entre los médicos residentes. En estos momentos, nos siguen llegando inscripciones por parte de médicos interesados en asistir y participar, por lo que, conforme se acerque la fecha, daremos a conocer tener los datos concretos de asistencia.

Congreso SEMG
Congreso Semg

11. ¿Qué papel jugará el covid en el programa científico?

A.M.: Por supuesto que la COVID-19 tiene un lugar dentro del programa científico. No podemos obviar que la pandemia ha cambiado nuestra manera de actuar, tanto en nuestro día a día como en nuestras consultas. Y que todavía hoy se encuentra muy presente, condicionando nuestras actividades. Por ello será uno de los muchos temas a tratar en nuestro congreso, aunque sin olvidar otros pilares fundamentales de nuestra práctica clínica diaria, así como el resto de nuestros pacientes, que también merecen que trabajemos por ellos y nos formemos y compartamos las novedades que vayan surgiendo en los distintos campos médicos.

12. ¿Cómo ha cambiado el escenario de los médicos de familia con la pandemia?

A.M.: Personalmente, creo que la pandemia ha cambiado la manera técnica de afrontar la consulta de Atención Primaria, pero la esencia de la Medicina de Familia se debe mantener intacta. El médico de familia es aquel al que el paciente se acerca sin temores, con la confianza que le reporta el saber que hay un profesional cualificado y formado en resolver los problemas de salud que le puedan surgir. Una relación de confianza que no se debe ver mermada por las barreras que nos haya podido poner la pandemia. En ello trabajamos todos los médicos de familia y se quiere poner de manifiesto en este congreso, que seguimos siendo los mismos al servicio de nuestros pacientes y la sociedad.

"Una Medicina de Familia bien formada, fuerte, bien representada y respetada es lo que necesita una sociedad, que también debe ser educada en la salud"

13. Y a día de hoy, ¿cuál es la realidad de la especialidad?

J.B.: Es una especialidad muy necesaria para los ciudadanos que nos lo han mostrado con sus aplausos durante la pandemia, pero en ocasiones incomprendidos que lo vemos reflejado en el aumento de las agresiones. Muy necesaria también para el Sistema Nacional de Salud, pero sin embargo poco comprendidos en su compensación salarial, incluso ignorados a través contratos basura. Es una especialidad poco atractiva para los MIR. Es una especialidad que ofrece una gran calidad asistencial, pero que necesita que la cuiden.

A.M.: La Medicina de Familia es el pilar fundamental en el que se basa nuestro sistema sanitario. Una Medicina de Familia bien formada, fuerte, bien representada y respetada es lo que necesita una sociedad, que también debe ser educada en la salud. Es el acceso a nuestro sistema sanitario y el primer escalón de valoración de nuestra población. Debe dársele la importancia de lo que realmente significa y para lo que nos formamos durante 4 años y parece que esa perspectiva se ha ido perdiendo en favor de las modas. El médico de familia debe ser reconocido, no tanto con aplausos, recibidos con el corazón en la pandemia, sino por sus pacientes y por la población en general, en el día a día. Sabiendo que su labor es fundamental para mantener el estado de salud de la sociedad, previniendo la enfermedad, curándola cuando ésta aparece o acompañando cuando las posibilidades de recuperación son limitadas.

Congreso SEMG
Congreso SEMG

14. A su juicio, ¿qué asignaturas pendientes urge abordar en la AP?

A.M.: En mi opinión, lo que más urge abordar en Atención Primaria es la falta de médicos que tiene o la mala distribución de los que hay. Desde hace tiempo se conoce la necesidad de un relevo generacional que parece que no acaba de llegar. Se sabe que, para formar un médico de familia, se necesitan 4 años de duro trabajo, guiados por un tutor, figura que en estos momentos también es reducida en número, para que la formación sea realmente de calidad y ello requiere de esfuerzo y dedicación. Se están formando grandes especialistas que luego se marchan de nuestro país en busca de unas mejores oportunidades laborales, económicas y de reconocimiento social. Y en estos momentos de pandemia, envejecimiento de la población y gran carga asistencial no podemos permitirnos esta pérdida de personal altamente cualificado. Debemos mimar la Atención Primaria, porque sin ella no se entiende un sistema de salud tal y como está concebido hoy día.

"El médico de familia debe ser reconocido, no tanto con aplausos, recibidos con el corazón en la pandemia, sino por sus pacientes y por la población en general, en el día a día."

15. ¿Les gustaría añadir alguna cosa más?

J.B.: Desde el Comité Organizador se ha trabajado para que todos los actos y actividades estén grabadas y se mantengan sus grabaciones en la web de la SEMG durante unos meses para que los inscritos en el Congreso que hayan tenido que elegir unas actividades que se estaban desarrollando al mismo tiempo, puedan verlas en diferido en los meses siguientes. Deseamos que los inscritos en este Congreso “lo expriman” al máximo.

A.M.: Desde el Comité Científico me gustaría agradecer el esfuerzo realizado por todos los ponentes y los grupos de trabajo, así como la excelente colaboración del Comité Organizador para hacer que este evento sea de gran calidad. Bilbao va a ser una sede excepcional. Es la cita anual más importante de SEMG y esperamos que esté a la altura de las expectativas de nuestros congresistas. Por ellos hemos trabajado con tesón e ilusión e ilusión estos meses.

 

 

Archivado en: