Breves será compatible con iniciativas nacionales

El Parlamento Europeo aprueba el pasaporte Covid-19, cuya vigencia será de un año

— madrid 29 Abr, 2021 - 11:05 am

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta que regula el ‘Certificado UE Covid-19’, conocido como pasaporte Covid-19, un reglamento que tendrá una vigencia de 12 meses y que establece que este documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, “indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o que cuenta con un test negativo reciente, o que ha superado la enfermedad”.

“En ningún caso el certificado podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación”, subrayan los eurodiputados. Tanto el Parlamento como el Consejo Europeos están ya preparados para iniciar las negociaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo con los Estados miembro de la Unión Europea (UE) antes del inicio de la temporada turística de verano.

Los titulares de este pasaporte “no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test”, según el Europarlamento, que reclama que, “para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas, los países deben asegurar posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas”. La Eurocámara también asegura que el certificado será compatible con otras iniciativas a nivel nacional, estará verificado “para evitar el fraude y la falsificación” y que los datos personales “no podrán almacenarse en el país de destino y no habrá una base de datos centralizada en la UE”.