Política y Sociedad contrastes en la inauguración del xxvi congreso nacional de la semg

Para Sanidad, el Marco Estratégico para la Atención Primaria no es una declaración de intenciones

— Santiago de Compostela 17 May, 2019 - 2:00 pm

En el acto de inauguración del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, subrayó que el Marco Estratégico para la Atención Primaria no es una declaración intenciones, entre otras razones porque, por vez primera, un documento de estas características se publica en el Boletín Oficial y porque, además, ya se ha puesto en marcha la estructura estable para su seguimiento.

Con estas afirmaciones, el representante del Ministerio de Sanidad en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) salía al paso de las insinuaciones que cuestionaban el planteamiento gubernamental para dar respuesta a la preocupación existente sobre la situación de la Atención Primaria, preocupación subrayada en su intervención por el presidente de la SEMG, Antonio Fernández Pro-Ledesma, y para quien, como apuntó, la Atención Primaria es la que puede hacer sostenible el Sistema Sanitario.

En el acto de inauguración participaron, junto al presidente de la SEMG y el representante ministerial, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; la presidenta del Comité Organizador, Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente del Comité Científico, Lorenzo Armenteros.

Algo está cambiando

En sus intervenciones, tanto la presidenta del Comité Organizador como el del Comité Científico advirtieron algunos cambios con respecto a años anteriores, sobre todo por la mayor participación de MIR y de médicos jóvenes que en años anteriores, así como por el hecho de que, prácticamente, uno de cada tres participantes había presentado alguna comunicación.

De todos modos, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández, apuntó que eran tiempos difíciles para la Atención Primaria y sus profesionales, como se había puesto de manifiesto en la rueda de prensa que, a principio de semana, había celebrado en Madrid el Foro de Atención Primaria, que dio a conocer 30 medidas urgentes para ir clarificando el futuro de la misma. Un futuro que pasa por la incorporación de la Medicina de Familia en los estudios universitarios y poniendo fin al empleo en precario.

Para Fernández Pro-Ledesma, existe un cierto desencanto porque el modelo no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y, a la hora de pensar en la respuesta, lo primero que debe recuperarse es el tiempo médico, la dedicación al paciente.

Respuesta ministerial

Rodrigo Gutiérrez

La respuesta al presidente de SEMG llegó de la mano de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, que participaba en el acto en representación de la ministra de Sanidad y que dedicó su intervención a desgranar el contenido del Marco Estratégico para la Atención Primaria publicado oficialmente el pasado 7 de mayo y en cuya elaboración había existido una gran participación, pese al poco tiempo en que se había elaborado.

Según Gutiérrez, además de no tratarse de una declaración de intenciones, tampoco se trataba de pasar la pelota a las Comunidades Autónomas, aunque éstas gestionan el 93 por ciento del gasto sanitario y fueron ellas la que, en la etapa de la crisis económica, dejaran sin convocar casi 2.500 plazas de Atención Primaria. En cuanto al documento ministerial, se va a evaluar cómo se van realizando sus objetivos. Y para terminar, insistió en algo que había apuntado el presidente de la SEMG, que la innovación fundamental en la asistencia sanitaria no vendrá de la tecnología, sino de la mano humana.

Situación gallega

Cerró el acto el  conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que se mostró convencido de que los cambios que necesita el modelo organizativo de Atención Primaria sólo serán posibles desde el diálogo y el trabajo colaborativo de las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía”.  Para Almuiña, el modelo organizativo de primaria “es un modelo de éxito, que experimentó mejoras espectaculares, tanto en la capacidad diagnóstica como resolutiva, y que, sin duda, contribuye a la longevidad y calidad de vida que hoy tenemos”. No obstante, en este momento, el consejero señaló que  era preciso evolucionar el modelo, manteniendo como pilar fundamental la preservación de la relación médico-paciente.

El responsable del Sergas remarcó que ese mismo día, el jueves 16 de mayo, se había aprobado, en el Consello da Xunta, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, documento desarrollado con la colaboración de todas las categorías profesionales de este nivel asistencial.

 

Deja un comentario