Política y Sociedad AFIRMACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID EN UN DEBATE SOBRE SOSTENIBILIDAD

Para Sánchez Martos algunos consejeros “ensucian” el Consejo Interterritorial del SNS

Durante el Foro de Foros titulado “Escenarios de futuro para una sanidad sostenible”, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, razonó que los asistentes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) deben respetar siempre los acuerdos adoptados por la mayoría en pleno y no “ensuciar” sus acuerdos en posteriores ruedas de prensa.

Tal afirmación la realizó durante el encuentro celebrado este miércoles, 23 de septiembre, en la Fundación Foro de Foros, en respuesta a la pregunta del moderador sobre la utilidad o no de mantener activo un ministerio de Sanidad en España, dado el modelo autonómico actual. La cita tuvo lugar en la sede de la entidad dedicada al debate y el pensamiento de temas siempre candentes como la Sanidad, la Educación, el Empleo o la acción ciudadana.

¿Se nos cae la Sanidad?
Rafael Bengoa.

Rafael Bengoa.

Para la ocasión se contó como maestro de ceremonias  y aguijón para el debate con el doctor Rafael Bengoa, gran conocedor de los sistemas sanitarios y director del área de salud de la Deusto Business School. Éste definió como “brutales” los retos que tiene ante sí la Sanidad actual. Una realidad que tiene inquieto al ciudadano y muy ocupados a los decisores políticos. Según Bengoa, al margen de que tengamos ahora un crecimiento económico muy “heavy”, o simplemente “light” según los gustos, la situación sí parece más favorable que hace unos pocos años. Por eso encontró Bengoa este momento presente muy propicio para modernizar una Sanidad que, de momento, se maneja en el siglo XXI dentro de un chasis del XX. Invitó por ello, quizás, a emprender reformas valientes, y exitosas, como la cruzada librada en los últimos tiempos contra el tabaco. Acompañaron al moderador el citado consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el consejero-director general de SegurCaixa-Adeslas, Javier Murillo, y el director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana, Rafael Sotoca, en ausencia de su consejera, Carmen Montón, que en esos momentos asistía a las Cortes de su autonomía.

Mantener el Ministerio de Sanidad… o no

Los tres invitados consideraron que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sí tiene razón de ser, aunque todos lamentaron que los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no sean siempre vinculantes. Algo que no debería ocurrir, según Javier Murillo, dado que el liderazgo de la Sanidad debería corresponder en todos los casos al MSSSI, quedando la gestión reservada a las comunidades autónomas. Aspecto en el que también coincidió el político valenciano al asegurar que el CISNS no está cumpliendo actualmente el rol que le correspondería tener. Precisamente en relación al interterritorial, la apreciación de Sánchez Martos se produjo como reacción personal a la rueda de prensa que concedió un consejero como acto seguido al último pleno, especialmente centrado en la vacuna contra la varicela.

Villalba no se toca
Jesús Sanchez Martos.

Jesús Sanchez Martos.

Sánchez Martos aprovechó sus tiempos de intervención para explicar las líneas maestras de la sanidad, como parte de la acción de gobierno de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Básicamente, su principal postulado es humanizar la asistencia y tender a un cambio de gestión que incluya potenciar la Atención Primaria para mejorar la continuidad asistencial, contando en todo momento con los profesionales sanitarios. Como propuestas concretas destacó la hospitalización a domicilio, especialmente de crónicos, incluir la Podología en el esquema público e introducir, probablemente, la figura de la Enfermera de Casos Clínicos. También se mostró partidario de mantener en consurso público concesiones como las ambulancias de urgencias, tal como se hace en todas las CCAA. En el plano político, Martos mostró su desacuerdo con la proposición no de ley (PNL) que hizo la semana pasada el PSOE en la Asamblea de Madrid para la renegociación de la gestión del hospital de Villalba. En ese sentido, Sánchez Martos afirmó que, con él como consejero, no habrá ni privatizaciones ni reversiones.

La privada tiende la mano
Javier Murillo.

Javier Murillo.

Javier Murillo explicó que la demanda sanitaria hace crecer el gasto sanitario año tras año, haciendo que la financiación de la sanidad sea difícil para todos los gobiernos europeos. Se trata de un problema agudizado por la ratio de dependencia, entre ciudadanos laboralmente activos y pasivos.Para ello, la mejor receta es incrementar la eficiencia e implicar al paciente en el cuidado de su propia salud, pasando de una medicina paternalista a otra más autorresponsable por parte del ciudadano. Recordó también Murillo las cifras de la sanidad privada, con un 28% del gasto sanitario, el 22% de las altas hospitalarias,el  32% de las cirugías con ingreso y el 20% de las urgencias. De forma que, hoy día, el el 21% de la población ya tiene un seguro privado contratado. Un tipo de aseguramiento complementario muy presente en las empresas, que son las primeras interesadas en tener trabajadores sanos.

En el terreno más político, el responsable de Segur-Caixa Adeslas estimó que es una pena que el SNS se maneje sin datos publicados ni transparencia de cara al ciudadano. En cuanto al eterno debate sobre la colaboración público-privada en el contexto de la sostenibilidad de la Sanidad, aseguró que era muy difícil hacer reformas en un campo de batalla ya que las refriegas permanentes son poco propicias para los cambios necesarios. En cuanto al modelo Alzira, Murillo encontró que, a pesar de los posibles errores políticos de comunicación habidos, sus éxitos estaban sobre la mesa.

Alzira cuestionado

Por su parte,  Rafael Sotoca estimó que el referido modelo Alzira había sido refutado por las urnas en las últimas autonómicas. En cuanto al plan de gobierno en su comunidad, aseguró que el tripartito  al frente no trae una voluntad de ruptura total con lo anterior, sino de reforma, aprovechando todo lo que haya de positivo y útil. Como propuestas citó buscar resultados en salud, dar respuesta a la cronicidad, estimular la AP y llevar la salud dentro y fuera del entorno sanitario, además de implicar a la ciudadanía en la política sanitaria desde el ámbito local. También alertó Sotoca de la brecha social que se está observando en patologías de alta prevalencia como la Diabetes, más sañuda con las familias de ingresos más bajos.

Asistentes al Foro de Foros sobre sostenibilidad sanitaria.

Asistentes al Foro de Foros sobre sostenibilidad sanitaria.