Política y Sociedad Encuentro con Fernando Molina

Para el presidente del CSI-F Sanidad, el RD sobre Troncalidad fue publicado “con nocturnidad y alevosía”

 

Fernando Molina, presidente Nacional CSI-F

Fernando Molina, presidente Nacional CSI-F

 

Cuando  en agosto de este 2014 los sindicalistas del Ámbito de Negociación, que negocian con el Ministerio de Sanidad, vieron publicado el Real Decreto de  Troncalidad en el BOE no se lo podían creer. Y cuando se adentraron en el mismo y comprobaron que algunos asuntos  abordados en las reuniones no se parecían a las alegaciones presentadas, llamaron a las puertas ministeriales para tratar de averiguar qué había sucedido. Quizás lo sepan el próximo 10 de octubre, fecha en la que han sido convocados de nuevo; eso sí, en caso de que el Ministerio no suspenda por tercera vez consecutiva la reunión,

Fernando Molina, siete años como presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), rama sanitaria,  paciente y hábil negociador, cualidad que seguramente le viene dada por sus anteriores seis años de coordinador nacional entre Andalucía y Madrid, comenta los temas que quedaron pendientes de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La necesidad de reactivación del Ámbito de Negociación

 Para explicar cuál es la situación plantea una duda que refleja el estado de las cosas: “ no sé si coger la lista del año pasado o la de hace cinco años  y leerla, porque  el presente  año estamos  exactamente igual”. Y prosigue concretando:  “pero si he de decantarme por algo que es realmente importante para nosotros es la reactivación del Ámbito de Negociación”. Alude  a los  encuentros con las autoridades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, aunque en opinión del presidente de CSI-F marchaban bien, se vieron interrumpidos por dos parones consecutivos antes del verano y de los que hasta hace un par de días no tuvieron noticias. La buena nueva es que al parecer se reanudan el próximo 10 de octubre, según promesa de Javier Castrodeza, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio.

 Como temas más relevantes sobre la mesa de negociación cita el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la Troncalidad  y del que asegura que “han publicado con premeditación y alevosía (en el mes de agosto), sin contar con nadie , cambiando términos ya negociados con los sindicatos y pasando por encima de temas en lo que ya nos habíamos pronunciado en contra”.

Inconcreciones

Como inconcreciones de la Troncalidad, Fernando Molina esgrime que  queda  sin aclarar cómo se lleva a cabo la realización de una especialidad. Y explica que en un  principio se decía que iba  con un contrato de formación, igual que  en el caso del MIR, pero que en la práctica no queda claro el reconocimiento de los derechos adquiridos. Y según Molina, las autoridades sanitarias “no se han atrevido a coger el toro de la unificación de criterios, de tal forma que en todas las comunidades autónomas sea igual y de obligado cumplimiento”. Y claro ve venir al miura de “17 formas distintas de abordar las especialidades”, con los consiguientes problemas.

Otro desacuerdo viene dado por  las especialidades de la profesión enfermera, cuyas alegaciones parecen no haberse tenido en cuenta. También alega discrepancias en un punto tan importante como las condiciones laborales del trabajador, “agotados por la presión laboral”. También en cartera la toma de medidas para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar; sin olvidar  la aplicación a rajatabla  de la Ley de Riesgos Laborales de 1995, actualizada en septiembre de 2013, que no se está llevando a la práctica, según Molina.

A la búsqueda de un modelo de gestión fiable y documentado

En cuanto a los modelos de gestión, Fernando Molina manifiesta que han pedido en el transcurso de las diversas reuniones el estudio de cómo está siendo la experiencia allí donde se estén aplicando los distintos modelos y analizarlos para ver la rentabilidad y lo que aportan. Incluye en el estudio/análisis  los modelos que se están practicando en el sector privado. El objetivo,  llegar a un fórmula que sea rentable y eficiente; capaz de  paliar el deterioro de la calidad asistencial.  Así que “gestión profesional en los hospitales” parece la fórmula  que más consenso logra y que, según Molina, es la receta que desde su sindicato vienen  recomendando. Otro elemento muy reclamado es el fin de los fondos con que se dota a una determinada función y que con mucha frecuencia acaban alimentando a otra partida presupuestaria que nada o poco tienen que ver con la que  había sido asignada. Así que a por los fondos finalistas, sin dudar.

Cumplir con lo acordado

Como otro de los temas abordados en las distintas reuniones con el Ministerio, el representante del CSI-F destaca el Observatorio de la Sanidad, del que en su momento ya dieron cuenta los sindicatos, desde una postura optimista y que a día de hoy  asegura que “carece de estado”, al menos para los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación ,“puesto que no hemos sido informados”.

En cartera, además, la petición de un aumento de la tasa de reposición de recursos humanos, puesto “que el 10 por ciento acordado no se cumple en ningún sitio”. Hay que ir a la situación anterior a los recortes, insiste

Como actividad interna  del propio CSI-F informa de una serie de jornadas para los trabajadores de la sanidad que se desarrollarán en distintas comunidades autónomas. La  primera reunión se celebrará el próximo día 3 de octubre en la ciudad Sevilla; el 16 en Galicia; el 17-18 en la ciudad de  Granada. La idea es poner a los trabajadores al día acerca de los grandes cambios que se están produciendo y por los que se ven afectados..