Tecnología e Investigación Según los asistentes a la jornada de Porib

El papel de los responsables de sistemas de información, clave para los resultados de salud

— Valencia 10 Oct, 2018 - 6:35 pm

La consultora científica de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud, Porib, ha reunido en Madrid a directivos y responsables de sistemas de información y comunicación (IT) de hospitales de toda España para debatir sobre ‘El rol estratégico de las IT en la gestión de la salud‘, en la que sus asistentes afirmaron que el papel de dichos responsables es “clave para mejorar los resultados de salud”.

Eric Grossat

A la reunión asistieron directivos y responsables de IT de los hospitales universitarios 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Torrejón de Madrid; del General y del de Manises de Valencia; del Virgen de la Arrixaca de Murcia; del Negrín de Las Palmas; y del Virgen de la Macarena de Sevilla.

En las diferentes intervenciones se evidenció la necesidad de que la tecnología sanitaria analítica contribuya a reducir la variabilidad de los resultados en salud de los tratamientos farmacológicos y vaya más allá del cálculo evolutivo de los costes.

Implantar herramientas

En este sentido, los asistentes a esta jornada convinieron que para este objetivo “el papel de los responsables y directivos de sistemas es relevante para implantar las herramientas y cultura necesarias en las organizaciones sanitarias y optimizar así las oportunidades que ofrecen las tecnologías predictivas”. En definitiva, los asistentes coincidieron en que es crítico “reforzar el enfoque en los resultados de salud”.

El director general de Porib, Eric Grossat, explicó las funcionalidades de la plataforma MEDiadd ya implantada en más de 80 hospitales de España y de Europa, y “cuyo objetivo es favorecer un uso responsable del gasto en medicamento” y que, a diferencia de los aplicados hasta ahora, “no se limita a obtener datos”, sino que “funciona como un cuadro de mando integral, que incluye los algoritmos coste-eficiencia marcados por los responsables sanitarios, los adapta y adecúa a la realidad de cada hospital con el consenso del equipo médico”.

Deja un comentario