Tecnología e Investigación Por investigadores del CIBERONC

Identificado el papel clave de la biogénesis de los microRNAs en el cáncer de tiroides más agresivo

— Madrid 14 May, 2019 - 12:55 pm

Un grupo de científicos pertenecientes al programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) ha mostrado el papel crucial que juega la biogénesis de los microRNAs en el desarrollo del cáncer de tiroides más agresivo.

En concreto, estos investigadores mostraron que los niveles de DICER, proteína fundamental para la biogénesis de microRNAs, son muy bajos en cáncer de tiroides, lo que contribuye a una mayor agresividad, confirmando que en este tipo de tumor actúa como un supresor tumoral. Además, en este trabajo se describen nuevas aplicaciones terapéuticas basadas en la inhibición de un microRNA oncogénico y en la restauración de la maquinaria de biogénesis que podrían servir como tratamiento en este tipo de cáncer.

La jefa de este grupo de científicos del CIBERONC, la doctora Pilar Santisteban, explica que los «resultados destacan una potencial aplicación de terapias basadas en microRNAs en las que se incluyen inhibidores de microRNAs oncogénicos y fármacos que permiten la restauración de la maquinaria de biogénesis de microRNAs, para el tratamiento del cáncer de tiroides y otros cánceres».

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y su incidencia es la que más aumentó en los últimos años. En términos generales, los especialistas señalan que tiene buen pronóstico dado su respuesta al tratamiento con yodo radiactivo. Sin embargo, añaden que hay un número de pacientes que no responde a este tratamiento, por lo que la búsqueda de nuevos mecanismos que expliquen la formación y mantenimiento de este tipo de cáncer resulta fundamental para obtener nuevas dianas moleculares y nuevos tratamientos.

Diana del microRNA oncogénico

Por otro lado, Pilar Santisteban subraya que «los niveles de DICER1 son reducidos en cáncer de tiroides. En el trabajo, hemos corroborado estos datos utilizando los datos disponibles en el Atlas del Genoma del Cáncer y muestras de nuestros estudios. Además, hemos mostrado una clara asociación entre los niveles reducidos de DICER1 y un peor pronóstico del cáncer de tiroides».

En este trabajo, los investigadores reflejaron que el gen DICER1 es diana del microRNA oncogénico miR-146b, que es el más sobre-expresado en cáncer de tiroides. Mediante diferentes ensayos funcionales, evidenciaron que este microRNA es responsable, al menos en parte, de la disminución de DICER1 en células tumorales tiroideas, lo cual promueve proliferación, migración, invasión y transición epitelio-mesénquima, características claves para la transformación y agresividad tumoral.

Deja un comentario