Breves Asesorará a cuatro organizaciones, entre las que está la OMS

Creado un panel internacional de especialistas para abordar nuevas enfermedades zoonóticas

— Madrid 20 May, 2021 - 2:19 pm

Diferentes organizaciones internacionales se han unido para lanzar un nuevo panel de especialistas “de alto nivel de One Health” para mejorar la comprensión de cómo las enfermedades con el potencial de desencadenar pandemias surgen y se propagan (zoonóticas).

Este panel asesorará a cuatro organizaciones internacionales, la de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Mundial de la Salud (OMS), sobre el desarrollo de un plan de acción mundial a largo plazo para evitar brotes de enfermedades como la gripe aviar H5N1; MERS; ébola; zika y, posiblemente, la Covid-19. Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.

“Operará bajo el enfoque de One Health, que reconoce los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente y destaca la necesidad de especialistas en múltiples sectores para abordar cualquier amenaza para la salud y prevenir la interrupción de los sistemas agroalimentarios”, concreta la OMS.