Breves en su octava sesión plenaria del mandato

El Panel de Expertos presenta las 10 primeras lecciones aprendidas en la pandemia de la Covid-19

— madrid 16 Jul, 2021 - 10:02 am

El Panel de Expertos de la Unión Europea (UE) sobre formas efectivas de invertir en salud ha celebrado la octava sesión plenaria del mandato 2019-2022, en la que se presentaron los elementos clave sobre la declaración de las primeras 10 lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de la Covid-19, las cuales se centran en aquello que debe mejorarse, como la anticipación de riesgos para la Salud Pública y la planificación de contingencias.

Igualmente, el Panel cita, entre las 10 lecciones, la necesidad de diseñar “un nuevo sistema de vigilancia global robusto basado en datos comparables” y de nombrar “un epidemiólogo jefe europeo y una estructura de gobernanza correspondiente para finales de 2021”.

Asimismo, “se necesitan asociaciones público-privadas y cadenas de suministro más sólidas para garantizar el flujo de equipos y medicamentos críticos” y “una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) que debería estar operativa a principios de 2022”, indican los miembros. En esta sesión, también se abordaron los dictámenes sobre la solidaridad europea en emergencias de Salud Pública y la Salud Mental del personal sanitario y otros trabajadores esenciales.