Tecnología e Investigación Nuevo informe del grupo europeo

El Panel de Expertos propone seguir el ‘modelo Wikipedia’ en la digitalización sanitaria

— Madrid 11 Ene, 2019 - 1:44 pm

El Panel de Expertos en Salud de la Unión Europea (UE) ha emitido un nuevo informe sobre el impacto de la transformación digital en los sistemas sanitarios, en el que propone aplicar el modelo cooperativo de la Wikipedia a la Sanidad para poder aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización.

«En principio, la digitalización en sí misma no crea nada nuevo. Simplemente, permite a las personas utilizar un mejor lenguaje común y una colaboración más eficiente y precisa», explica en sus conclusiones este organismo comunitario, que apunta que «el «proceso Wiki (por ejemplo, Wikipedia, WikiLeaks) ha permitido a las personas colaborar».

«Es ampliamente utilizado y es un recurso confiable aunque el producto sea creado por no profesionales. Ha sido mostrado repetidamente que los errores en Wikipedia se identifican y corrigen, manteniendo el nivel de errores bajo y comparable con las enciclopedias creadas profesionalmente», prosigue el Panel de Expertos en Salud de la UE.

Progresivo y conservador

Según afirman los especialistas, «algo como esto podría hacerse en el sector sanitario». «Es importante ser progresivo, pero conservador al mismo tiempo. Podemos ser progresivos en términos de mirar lo que otras industrias están haciendo en el área digital y, luego, ser conservadores cuando se aplique a las personas que ayudamos con los servicios de salud, ya que podemos producir indeseables e inesperados efectos secundarios en el servicio que estamos brindando», agrega.

Además, el grupo profesional considera que «la digitalización de los servicios de salud necesita una administración sensible» y que es necesario «un poco de esfuerzo para unificar el lenguaje y para unificar el esfuerzo en la dirección correcta», dentro del proceso de la digitalización sanitaria.

Deja un comentario