Breves Como una manera efectiva de invertir en salud

El Panel de Expertos celebra una nueva audiencia pública sobre el cambio de tareas de los sanitarios

— Madrid 5 Jun, 2019 - 1:49 pm

El Panel de Expertos en Salud de la Unión Europea (UE) ha celebrado este miércoles, 5 de junio, una nueva audiencia pública, en esta ocasión para debatir sobre su informe del cambio de tareas o roles entre los profesionales sanitarios como una manera efectiva de invertir en Sanidad para los países de Europa.

En primer lugar, uno de los miembros del Panel de Expertos, Martin McKee, expuso las dificultades a las que quieren responder con su informe: cómo identificar las tareas que son apropiadas para someterse a un proceso de «task-shifting», es decir, de cambio de rol; cuáles son las dificultades a tener en cuenta para llevar a cabo estos procesos; y cómo medir el impacto del cambio de roles en los sistemas sanitarios. Además, advirtió de que este proceso de cambio de tareas debe incluir un análisis de cómo se distribuyen en la actualidad y cómo se comparten las mismas tareas. Por otro lado, justificó esta necesidad de modificar los roles de los sanitarios en que «las cosas están cambiando» con la evolución de las enfermedades, la introducción de las nuevas tecnologías, de nuevas normas para los profesionales, por la escasez de trabajadores de la salud y la descentralización de las estructuras sanitarias.

Como retos a superar, el Panel de Expertos encuentra la escasez de proyectos en marcha sobre cambios de tareas; luchar contra el poder de jerarquías ya establecidas; y unas normativas y leyes obsoletas que, en la actualidad, impiden el intercambio de tareas. Por último, sugirió que estos cambios de roles se pueden llevar a cabo a través de la «mejora» de la tarea y con una necesidad mayor de habilidades por parte del sanitario; por sustitución o delegación, rompiendo la separación entre profesiones tradicional; y gracias a la innovación, creando nuevos trabajos y nuevos tipos de trabajadores. Para ello, se debe formar correctamente a los trabajadores, investigar nuevas formas de intercambio de tareas e invertir lo suficiente en personal y nuevas tecnologías.

Deja un comentario