Breves En sus audiencias celebradas en septiembre

El Panel de Expertos destaca la solidaridad en vacunación Covid-19 y en emergencias de Salud Pública

— Madrid 13 Oct, 2021 - 10:44 am

El Panel de Expertos de la Unión Europea (UE) sobre formas efectivas de invertir en salud ha destacado, en sus reuniones celebradas en septiembre, que las políticas sanitarias siguen estando “a la vanguardia de la Unión Europea (UE), resumiendo los mensajes clave de salud en el discurso sobre el estado de la Unión que cubre la solidaridad mundial en materia de vacunación, la preparación para una pandemia en la UE, incluido el lanzamiento de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) y el anuncio de una estrategia europea de cuidados, así como puso en valor el proyecto de dictamen sobre ‘Solidaridad europea en emergencias de Salud Pública‘.

Durante la sesión celebrada el pasado 22 de septiembre, se informó a los miembros del Panel sobre el proyecto de metodología de prueba de resiliencia (financiado por EU4Health), que la Comisión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo trabajan conjuntamente. Además, se lanzó una convocatoria a las dos organizaciones para desarrollar y poner a prueba un metodología de prueba de resiliencia para sistemas de salud. El trabajo metodológico será la base de un posible programa de apoyo y pruebas de la resiliencia del sistema sanitario de la UE para los Estados miembro, que está previsto que dure varios años.

Respecto a la audiencia sobre el proyecto de dictamen ‘Solidaridad europea en emergencias de Salud Pública‘, se agradeció a todos los asistentes su activa participación y se les invitó a enviar comentarios adicionales. Así, se concluyó destacando “la importancia de la solidaridad como principio rector” y se reconoció la importancia de un acercamiento.