Publicaciones

Pandemónium. Diario de pandemia y populismo

— Oviedo (Asturias) 15 Jul, 2021 - 5:17 pm

El médico y político Gaspar Llamazares, el también médico Miguel Souto y la psicóloga Gema González han presentado su libro ‘Pandemónium. Diario de pandemia y populismo’, “una mirada sobre la realidad de la evolución de la actual pandemia del siglo XXI”.

Para Gaspar Llamazares, Gema González y Miguel Souto, el término ‘pandemónium’ significa “reino infernal y reunión de demonios. Confusión, ruido y griterío”, y afirman que “vivimos un verdadero ‘pandemónium‘ de pandemias, infodemia, diálogo de sordos, maniqueos y populismo”, con un clima social y político “caracterizado por la incertidumbre, la polarización y la perplejidad”.

Este libro es, según sus autores, “una crónica pluridisciplinar sobre las pandemias vírica, social y política, desde la Salud Pública, la Medicina, la Psicología y la política sanitaria, pero también desde la perspectiva de la universidad, la investigación y la digitalización, cronológicamente a lo largo de las olas de la pandemia y más allá de lo nacional o continental, con una perspectiva global”.

Homenaje

La citada obra es, para estos profesionales, un homenaje, “en particular a los más vulnerables, a los que más la han sufrido en su salud, y también en su economía, sobre todo a los excluidos, también a todos los que han luchado frente a la pandemia desde la Salud Pública, la Sanidad, la investigación, los tan ignorados trabajadores esenciales y, también, los denostados de la política y los medios de información”.

Según afirman Llamazares, González y Souto, el enfoque de esta publicación “ha sido, dentro de la Salud Pública, el de una sindemia de varias pandemias simultáneas: la propia de la Covid-19, en sinergia con los factores de riesgo y las enfermedades crónicas a los que se suma los determinantes sociales y ambientales y, en particular, la desigualdad, que han afectado, sobre todo, a los más vulnerables y empobrecidos”

Estos profesionales añaden que, “junto a ello, nos situamos en la defensa del estado social y de la democracia pluralista, a partir de los principios de la accesibilidad y la equidad y el derecho universal a la salud, dentro de la defensa de los Derechos Humanos y el contrato social europeo”.

Autores: Gaspar Llamazares, Gema González y Miguel Souto.

Título: Pandemónium. Diario de pandemia y populismo.

Editorial: Colección Conscientes.