Tecnología e Investigación Según un análisis del Instituto de Salud Carlos III

La pandemia impulsa un seguimiento conjunto de la gripe con la Covid-19

— Madrid 19 Nov, 2020 - 11:13 am

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado una jornada de divulgación científica sobre la gripe, en la que se trataron cuestiones como la vigilancia epidemiológica, la investigación virológica, las campañas de vacunación, los costes económicos y labores y la relación entre el manejo de la gripe y de la Covid-19 en este año de pandemia.

Participaron en esta sesión Amparo Larrauri, que es la responsable de la Unidad de Vigilancia de la Gripe y otros Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE); Francisco Pozo, que es miembro del Laboratorio de Referencia e Investigación de Virus Respiratorios del CNE; la directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, María Jesús Terradillos; y la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, dio la bienvenida, y José Plaza, que es el coordinador de Contenidos Digitales del ISCIII, moderó y condujo esta jornada. Entre los mensajes que se abordaron en las cuatro charlas, el debate posterior y en el turno de preguntas y respuestas, destacaron que “la gripe no es una enfermedad banal y es más grave de lo que, en principio, se pueda pensar”, ya que se calcula que cada año puede producir en torno a 700.000 casos leves, 50.000 hospitalizaciones y hasta 15.000 muertes asociadas.

Por otro lado, los asistentes a este encuentro afirmaron que “el impacto y beneficio de la vacunación es muy importante, aunque la efectividad de la vacuna no sea todo lo elevada que se desea”, así como que “la llegada de la pandemia ha provocado que se estén readaptando y perfeccionando los sistemas de vigilancia virológica y epidemiológica, lo que permite avanzar en un seguimiento conjunto de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios”.

Información del hemisferio sur

Por la información que hay del hemisferio sur, donde ya pasó la temporada de gripe, y los primeros datos que llegan de Europa y de España, “la circulación del virus de la gripe está siendo baja este año, pero hay que esperar a los meses de invierno para confirmar si las medidas ligadas a la pandemia han reducido la incidencia de la infección”, apuntaron los especialistas.

Además, la directora del ISCIII destacó la importancia de “sumar a la ciencia su divulgación” y agradeció la labor de los profesionales sanitarios y la comunidad científica. Amparo Larrauri ofreció la visión de la vigilancia epidemiológica sobre la gripe y añadió que “la labor de la redes centinelas en Atención Primaria se une al seguimiento de las hospitalizaciones, lo que permite tener datos de incidencia, intensidad, transmisibilidad, características del virus, estacionalidad, etcétera”.