Política y Sociedad Conclusión de la última cita de la Fundación Bamberg

La pandemia revoluciona la implantación de la telemedicina

Rosa Romero, Carlos Capataz, Mercè Abizanda, Mercedes alfaro, Eric Sitjas e Ignacio Balboa

En el acto virtualEl Impacto de la Telemedicina en la nueva atención asistencial’, que ha organizado la Fundación Bamberg, los ponentes participantes relataron como la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento forzaron la implantación a gran escala de soluciones tecnológicas que se estaban introduciendo paulatinamente en la gestión sanitaria, y trataron el futuro de la telemedicina.

Existen multitud de aplicaciones probadas y sólidas en el mercado que facilitan consultas telemáticas, interconsultas, reuniones virtuales, telediagnóstico, etc. Al respecto, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, en su discurso de apertura, señaló que, para su implantación, se necesitarán “infraestructuras de ordenadores y comunicaciones que las soporten. Y unos planes de formación a los profesionales sanitarios para que su uso sea lo más eficaz posible. Y lo más importante: decisión política y financiación”.

Ignacio Para

Ignacio Para

Ignacio Para indicó que, si bien las interacciones telemáticas se demuestran necesarias y eficientes, “las infraestructuras disponibles son insuficientes y, en general, obsoletas”. También, constató que los profesionales sanitarios necesitan mejorar su competencia tecnológica para aprovechar todas las capacidades que ofrecen estas herramientas.

Estrategia de Salud Digital del SNS

En este sentido, Para alentó a las autoridades a “la compra, desarrollo e implantación de soluciones telemáticas”, abandonando ya los ‘proyectos’ y pasando a la fase de implantación generalizada de esas funciones telemáticas a los procesos ordinarios de la atención a los pacientes.

La subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro, ilustró la revolución que supone la pandemia al haber pasado de 18 millones de consultas telemáticas en Atención Primaria durante 2019 a 127 millones en 2020. Por ello, anunció que la cartera sanitaria del Gobierno está desarrollando, junto a las Administraciones de las comunidades autónomas, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mercedes Alfaro

Mercedes Alfaro

Este plan, como señaló Mercedes Alfaro, quiere promover y mantener la capacitación digital de los profesionales para permitir el desarrollo de centros de salud y hospitales asistidos por medios digitales que refuercen la colaboración entre niveles asistenciales. Junto a ello, puso de relieve que la historia clínica digital es la mejor herramienta para la comunicación entre profesionales como con los pacientes.

Alfaro observó, además, que la telemedicina tiene que ser un factor que “contribuya a la equidad en el acceso al SNS”. La incorporación de nuevas tecnologías no puede acarrear que haya ciudadanos que se queden atrás, puso de manifiesto al respecto.

Nuevos procesos

Durante la primera sesión de este encuentro, que moderó Ignacio López Balboa, que es patrono de la Fundación Bamberg, se trató el uso actual que se está haciendo de la telemedicina. La doctora Rosa Romero, que es la coordinadora de la Atención Ambulatoria del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, narró cómo la pandemia provocó una cascada de decisiones que llevaron al servicio a la implementación de la telemedicina.

Así, según declaró Rosa Romero, partieron de un contexto en que la mayoría de las visitas eran presenciales, y pasaron a una atención telefónica que fue muy bien aceptada para ciertos casos tanto por los facultativos como por los propios pacientes.

Rosa Romero

Rosa Romero

Para mejorar este servicio, Romero explicó que se incorporaron cámaras, micrófonos y un sistema de gestión para comunicarse con los pacientes desde la historia clínica. Así, consiguieron salas de espera menos concurridas y más seguras. Esto se acompañó tanto de formación de los profesionales como de los pacientes para que la visita online fuera realmente resolutiva.

Junto a ello, el Hospital del Mar de la ciudad condal comenzó un proyecto de telemedicina, en junio de 2019, con tres niveles de intensidad: la teleconsulta, la teleconsulta con intercambio datos que proceden de aparatos sencillos de manejar por el paciente y, por último, un tercer nivel con el paciente que necesita hospitalización a domicilio.

El director de Atención Ambulatoria y Consultas Externas de dicho centro, el doctor Eric Sitjas, detalló las conclusiones de la comisión que supervisa el funcionamiento de las teleconsultas y destacó que, para ser más eficientes, hay que formar a los profesionales y a los pacientes; y las tecnologías deben mejorar en accesibilidad, facilidad de uso, protocolización, programación, etc.

Eric Sitjas

Eric Sitjas

La doctora Mercè Abizanda, que representa al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), recalcó que, también, los profesionales tienen que estar comunicados entre sí y, para ello, crearon la aplicación X/Salut, que les dota de un servicio de mensajería instantánea segura mediante la cual pueden enviarse chats, hacer grupos de trabajo, compartir documentos, vídeos e imágenes, etc.

Esta aplicación, según explicó Mercè Abizanda, se está utilizando para interconsultas, teledermatología, curas de Enfermería, tratamientos de pacientes crónicos complejos, hospitalización a domicilio y control de tratamientos, entre otras cosas.

Mercè Abizanda

Mercè Abizanda

Brecha digital

Durante la crisis sanitaria, también la atención social empezó a utilizar los asistentes de voz para la teleasistencia y, como relató el director de Servicios Tecnológicos Digitales en Cruz Roja Española, Carlos Capataz, la experiencia fue muy satisfactoria y con gran adherencia al servicio, ya que es el asistente de voz el que tiene que realizar el aprendizaje y no el usuario.

Como matizó Abizanda, hay dos brechas que afectan a la accesibilidad de la telemedicina de los pacientes: la primera es la de la capacitación digital y la segunda es la brecha socioeconómica que impide el acceso a las comunicaciones adecuadas.

Carlos Capataz

Carlos Capataz

En este sentido, Carlos Capataz defendió que, al igual que hoy en día todos consideran que el agua y la energía son suministros básicos, también la conectividad digital debe ser un derecho esencial, como se demostró durante el confinamiento, por ejemplo, con el acceso igualitario a las herramientas educativas de los estudiantes.

No desaparece la presencialidad

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la presencial no desaparece y el director de Innovación Asistencial del madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Juan Rey, resaltó que el contacto presencial con el sistema asistencial debe tener un valor añadido. Eso implicará “rediseñar muchos de los procesos actuales”, reflexionó.

Juan Rey

Juan Rey

En la segunda sesión de esta cita, los participantes comunicaron sus pronósticos para el futuro de la telemedicina. El co-fundador y CEO de la plataforma de teleconsultas KNOK, José Antonio Bastos, presentó el software en el que los profesionales encontrarán integradas todas las herramientas comunicativas necesarias para interactuar tanto con los pacientes como con otros profesionales (vídeo, chat, email, etc.).

Una de las funcionalidades más avanzadas es la captación de signos vitales solo con la imagen de vídeo, sin otros dispositivos. Esta aplicación recoge un total de 28 puntos de datos en cada consulta, lo que ayuda al médico en el diagnostico.

Más que teleconsulta

El que fuera consejero de Sanidad del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, razonó que la telemedicina no es solo la teleconsulta, es, también, resultados, prescripción, cirugías, etc., y no hizo más que empezar. “Solo estamos viendo las primeras herramientas que nos va a ofrecer la telemedicina”, expuso.

José Ignacio Nieto García, Julio Jesús Sánchez García, Ignacio Para, Jose Bastos y Juan Coll

José Ignacio Niet, Julio Jesús Sánchez García, Ignacio Para, Jose Bastos y Juan Coll

Por su parte, el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de Usuarios de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Aragón, Juan Coll, explicó como la historia clínica electrónica común consigue poner, de verdad, al paciente en el centro de la atención.

El reto futuro próximo, según Julio Jesús Sánchez, que es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital, es la transformación digital, que no consiste en sumar tecnología a lo que ya existe, sino cambiar los procesos existentes por un nuevo modelo sanitario. Esta transformación tiene que llegar a tres ejes: el asistencial, la experiencia del paciente y, por último, la creación de nuevos servicios que nazcan ya desde la concepción digital.

Conclusiones

Como destacó el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg, Mario Mingo, “la expansión de la telemedicina fomenta el empoderamiento del paciente y tiene un futuro extraordinario para la educación, para la prevención, para la promoción y para el fomento de la salud y, también, en diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades”.

De esta manera, Mario Mingo definió la telemedicina en el futuro como proactiva y personalizada. “Se abre un nuevo modelo de Sanidad que ha venido para quedarse y va a mejorar los resultados en salud de nuestra población”, sentenció.

Mario Mingo, Ignacio Para e Ignacio Balboa

Mario Mingo, Ignacio Para e Ignacio López Balboa

Próximos eventos

La Fundación Bamberg invitó al próximo de sus eventos, previsto para el lunes, 18 de octubre, sobre ‘Financiación de la Innovación Terapéutica‘. No obstante, Para destacó, especialmente, el ‘Foro Nacional de Innovación en las Ciencias de la Salud‘, que se desarrollará, tanto de forma presencial como telemática, el miércoles, 17 de noviembre, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, con más de 40 ponentes y 300 asistentes presenciales.