Breves presenta un informe basado en la encuesta de 2018

La OMS alerta de que la mayoría de países no cumple los planes sobre cambio climático y salud

— Madrid 3 Dic, 2019 - 4:39 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, a pesar de que «salvaguardar la salud humana de los efectos del cambio climático es más urgente que nunca», la «mayoría de los países no están cumpliendo plenamente con sus propios planes para lograrlo, según la primera instantánea mundial de los avances en materia de cambio climático y salud», lo que se deduce de un nuevo informe que se basa en datos de una encuesta realizada en 101 países y publicada en el 2018 WHO Health and Climate Change Survey Report.

«Los países están priorizando cada vez más el cambio climático y la salud, y la mitad de los encuestados han desarrollado una estrategia o plan nacional en este ámbito. Es preocupante, sin embargo, que únicamente el 38 por ciento de los encuestados cuente con recursos financieros para ejecutar aunque solo sea parcialmente su estrategia nacional, y menos del 10 por ciento destine recursos suficientes para su plena ejecución», señala la OMS.

«El cambio climático no es solo una factura que deberán pagar las generaciones venideras, sino que se está pagando ya ahora a través de la salud de las personas», sostiene el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Es un imperativo moral que los países dispongan de los recursos necesarios para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la salud actual y futura», añade.

Deja un comentario