Política y Sociedad aumenta un 3,7%

El presupuesto de País Vasco para Sanidad será de 3.941 millones de euros en 2020

— Vitoria (Álava) 13 Nov, 2019 - 4:15 pm

El Gobierno del País Vasco ha anunciado que su Departamento de Salud contará con un presupuesto de 3.941 millones de euros para 2020, lo que supone un aumento de «un 3,7 por ciento respecto a la del ejercicio anterior», con el objetivo de «mantener el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, como un sistema sanitario público y de calidad capaz de dar respuesta a las demandas de toda la sociedad vasca».

Nekane Murga

Así lo manifestó la consejera de Salud del Ejecutivo regional, Nekane Murga, que compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento autonómico para presentar las cuentas  del próximo año. «Nuevamente, es la mayor partida del Gobierno Vasco, un tercio del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari, Íñigo Urkullu», informan desde la Administración regional.

Esta dotación presupuestaria alcanza «un gasto per cápita de 1.801 euros frente a los 1.730 euros del año anterior, lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado», sostuvo Nekane Murga, que destacó que «este presupuesto otorga un papel especialmente relevante a la Atención Primaria. No solo se triplica su presupuesto en inversiones alcanzando en 2020 los 21 millones de euros, sino que seguirán implementándose las medidas planteadas en la estrategia específicamente diseñada para reforzar este nivel asistencial».

Asimismo, en el ejercicio presupuestario del próximo año adquieren «un peso relevante la prevención y promoción de la salud», ya que «la partida dedicada a vacunas experimenta un incremento del 25,6 por ciento, hasta alcanzar los 14 millones de euros, que servirán para ampliar el calendario vacunal infantil e iniciar una vacunación extraordinaria dirigida a mejorar la protección a largo plazo de adolescentes, incorporando una nueva vacuna frente a las cepas ACWY del meningococo», resalta el Gobierno Vasco.

La mayor partida

«La mayor partida del Departamento de Salud» se destina a Osakidetza, «que recibe 2.998,6 millones de euros a través del contrato programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias (un 4,3% más que en 2019), además de los 69,7 millones de euros destinados a inversiones», según el Ejecutivo del País Vasco.

Por otro lado, la Administración de esta comunidad autónoma destaca «el incremento superior al 6 por ciento en el ámbito de la investigación e innovación, con especial mención al crecimiento del 11,1 por ciento en las partidas destinadas a las entidades de I+D+i sanitarias; y el incremento en un 4,5 por ciento del montante reservado a la convocatoria de proyectos de investigación».

Deja un comentario