Hospitales Según el informe actualizado del Gobierno Vasco

País Vasco duplica el número de camas de UCI para pacientes afectados por Covid-19

— Vitoria (Álava) 24 Mar, 2020 - 4:25 pm

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comparecido este martes, 24 de marzo, para dar cuenta de la evolución del Covid-19 en el País Vasco, y explicó que el contenido del Plan de Contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos elaborado por su Departamento y Osakidetza, y que anunció el sábado, 21 de marzo, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, logró duplicar el número de camas de la UCI para pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

En concreto, dicho plan del Ejecutivo vasco contempla cuatro escenarios según el impacto de la ola epidémica, que en el País Vasco no es homogéneo: 227 de adultos y 67 pediátricas (dotación básica) es el escenario 1; 266 camas en el escenario 2; 433 camas en el escenario 3, en el que se encuentra actualmente Álava; y más de 550 camas el escenario 4, al que esta región no ha llegado de momento.

Este programa cuenta a su vez con un plan de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios; y de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas médicas de las unidades y las de Enfermería, intentando mantener las ratios recomendadas por las sociedades científicas.

Datos actualizados de contagios

De este modo, según subrayó Nekane Murga, “la adecuación de espacios, la adquisición de tecnología y la formación de profesionales, va a permitir que Osakidetza disponga de la capacidad de duplicar el número de camas de UCI destinadas a pacientes de Covid-19”.

En su intervención, la consejera de Salud remarcó que, “desde el comienzo de la crisis, se ha trabajado parar conseguir el mejor de los escenarios posibles, pero preparándonos al mismo tiempo para hacer frente al peor de los previsibles”.

Según los datos aportados por el informe , un total de 2.728 personas están contagiadas por coronavirus en el País Vasco, tras contabilizarse hasta las 20 horas del 23 de marzo, con 307 nuevos positivos. Del total, 1.129 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos. Asimismo, se produjeron 13 fallecimientos más que ayer, con lo que la cifra de muertes asciende a 133 personas.

Hasta la fecha, en el País Vasco se han realizado 7.646 pruebas de detección. La cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento son 48 y 296 personas recibieron el alta hospitalaria.

 

Deja un comentario