Hospitales para la atención a la Salud Mental infanto-juvenil

El País Vasco abre dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Bilbao y Galdakao

— Bilbao (Vizcaya) 25 Nov, 2021 - 11:29 am

La Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco ha comunicado que la atención a la Salud Mental infanto-juvenil cuenta con dos nuevos hospitales de día para adolescentes, ya en funcionamiento y ubicados en la Plaza Zabalburu (30 plazas) de Bilbao y en el Hospital Galdakao-Usansolo (16), ambos en la provincia de Vizcaya.

Estos nuevos recursos suponen un refuerzo de la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se viene prestando en el País Vasco, donde Vizcaya contaba ya con el recientemente inaugurado en Saralegi (15 plazas), Álava con el centro de Salud Mental infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10) y Guipúzcoa con la unidad de atención precoz, en San Sebastián (14).

El Hospital de Día para Adolescentes es un dispositivo asistencial de tratamiento intensivo y de tiempo limitado para los Trastornos Psiquiátricos graves y representa un recurso clave en la atención comunitaria en Salud Mental. Así, tiene una doble finalidad: por un lado, de promoción de la salud; y, por otro, terapéutica y preventiva de la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.

Las personas adolescentes en que está indicada la atención en este tipo de dispositivo son los que presentan diagnóstico de trastornos generalizado del desarrollo, psicóticos de la adolescencia, de personalidad, afectivos graves y otros emocionales y de conducta complejos.