Derecho Sanitario el juzgado de león considera que el menor necesita socializarse

La Justicia respalda a un padre que quería escolarizar a su hijo frente a la negativa de la madre por la Covid

— León 18 Sep, 2020 - 3:43 pm

La magistrada Mónica Ramírez, del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Familia de León, ha dado la razón a un padre que quería escolarizar a su hijo de cinco años frente a la negativa de la madre de llevarle al colegio por temor a que se contagiase de la Covid-19.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el auto establece que “un niño de esa edad va al colegio a socializarse y eso no puede hacerse con la madre y los abuelos maternos, que tampoco están exentos del riesgo de contagio de la enfermedad”.

Este juzgado entiende, en sintonía con el Ministerio Fiscal que actúa en interés del menor, que “la facultad de decisión ha de atribuirse al padre, el derecho a la educación es del menor no del padre ni de la madre, y un niño a esa edad más que aprender va al colegio a socializarse”.

“Y eso no puede hacerse con la madre y los abuelos maternos, los cuales, atendiendo a las circunstancias expuestas, no están exentos del riesgo de contagio de la enfermedad”, continúa el fallo. Entre otros hechos, la magistrada tiene en cuenta que “las autoridades de Sanidad y Educación han establecido unos protocolos que, en el caso del centro educativo en cuestión, se cumplen”.