Política y Sociedad este 14 de noviembre se celebra el día mundial de esta enfermedad

Pacientes y profesionales exigen un mayor número de enfermeras educadoras en diabetes

— Madrid 14 Nov, 2019 - 1:59 pm

El Consejo General de Enfermería ha informado, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves, 14 de noviembre, de que “pacientes y profesionales han reivindicado la contratación de enfermeras escolares a tiempo completo en todos los centros educativos y han hecho hincapié en que se debe potenciar el papel de las enfermeras educadoras en diabetes, cuyo número, de apenas 200 en España, es insuficiente para atender a los más de seis millones de pacientes que se estima hay en nuestro país”.

Florentino Pérez Raya

Precisamente, desde esta corporación lanzaron una resolución, aprobada hace un año, que define qué es una enfermera educadora en diabetes y ordena sus competencias. Para su presidente, Florentino Pérez Raya, “hoy en día, los pacientes con diabetes pueden llevar una vida normal, pero para ello es preciso que la enfermedad esté controlada y eso solo se consigue con la intervención de un profesional específicamente formado que pueda dedicarle el tiempo necesario para explicarle cuestiones clave para su día a día relacionadas con la medicación, pautas alimentarias, ejercicio físico… ”.

“Esta resolución nos permite afianzar y promover la presencia de enfermeras educadoras en diabetes”, añade Florentino Pérez Raya. Por su parte, desde la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) subrayan que la diabetes “supone la primera causa de amputación tanto en nuestro país, como en el resto del mundo”.

Podólogos y protesistas

Pablo Martín Pérez

En concreto, “alrededor de un 20 por ciento de los pacientes diabéticos sufrirán riesgo de amputación en las extremidades inferiores. En la actualidad, el pie diabético es una de las complicaciones que más se producen a consecuencia de heridas que no cicatrizan correctamente”, indica esta Federación, la cual, en este sentido, “considera insuficientes las coberturas públicas”.

El madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, consolidó “la figura del podólogo en su cartera de servicios para, entre otros cometidos, hacer un seguimiento específico de los pacientes diabéticos, en coordinación con los Servicios de Angiología, Cirugía Vascular, Endocrinología y Enfermería, y así prevenir amputaciones en aquellos que puedan desarrollar la dolencia conocida como pie diabético”.

La salud bucodental

Óscar Castro

El Consejo General de Dentistas recuerda, con motivo de este Día Mundial, “la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad”, la cual afecta a “463 millones de personas en todo el mundo”. Por este motivo, su presidente, el doctor Óscar Castro, explica que “varios estudios han demostrado la relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades avanzadas de las encías”.

“Las personas diabéticas no solo son más propensas a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas también pueden afectar al control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes”, señala Óscar Castro. Según el Consejo General de Dentistas, “los diabéticos corren un mayor riesgo de periodontitis porque, generalmente, tienen una capacidad menor para combatir las bacterias que intervienen en la patología periodontal”.

La enfermedad en África

La Fundación Recover, organización centrada en el modelo sanitario de África subsahariana y apoyada por el grupo sanitario Quirónsalud, lucha, “desde hace más de cuatro años, contra la diabetes en Camerún”, según indican desde la propia organización. Esta patología “se trata de un problema difícil de tratar en los países de altos ingresos, pero esta enfermedad también crece, y a mayor ritmo, en los países de ingresos bajos, como aquellos que se encuentran en África subsahariana”, afirma el doctor Joaquín Puerma Ruiz, que es médico especialista en Endocrinología y Nutrición y voluntario de la Fundación Recover.

“De hecho, se espera que el continente africano duplique la cifra de diabéticos para el año 2035, pasando de cerca de 20 millones de pacientes a más de 41 millones, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID)”, alertan desde esta institución.

Ejercicio y control

María Luisa Carcedo

Por otro lado, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), “el ejercicio terapéutico, pautado por un fisioterapeuta, mejora los síntomas metabólicos en pacientes con diabetes, e influye rotundamente en la mejora de su calidad de vida”. María Jesús Jiménez, que es miembro de esta institución, destaca la necesidad de “conocer los pormenores de la situación de la persona que acude a consulta” para determinar la estrategia a seguir a la hora de pautar los programas de ejercicios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su Gerencia Asistencial de Atención Primaria, recomienda “que todas las personas a partir de los 40 años se realicen un análisis de sangre en su centro de salud para medir la glucosa, con una periodicidad aconsejable de cada cinco años”. En concreto, los centros de salud regionales “realizan control y seguimiento a 396.379 pacientes que padecen diabetes a través del servicio específico para atender esta enfermedad”.

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, recordó, a través de la red social Twitter, que en 2018 se incorporó “el sistema flash para menores de 18 años con diabetes tipo 1. Este año, se amplió a adultos con descompensaciones frecuentes, con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves y embarazadas. El objetivo es extenderlo al conjunto de los adultos”.

Además, la Fundación de la compañía farmacéutica AstraZeneca reunió a la Federación Española de Diabetes (FEDE) y a «ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país» para mostrar «su compromiso con los pacientes de diabetes y su entorno», en el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta creado por la Fundación «para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a los pacientes y su entorno». Todas las organizaciones reunidas presentaron el ‘Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España’, cuyo objetivo es «fomentar la detección precoz y control de la enfermedad», indican desde este laboratorio.

Experiencia en Sanidad Privada

Juan Abarca Cidón

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), además de manifestar su respaldo a la conmemoración de este Día y a la actividad de la Federación Española de Diabetes (FEDE), hizo público el informe ‘Experiencia del paciente diabético en la sanidad privada: evolución, procesos y roles’, que “pretende entender la percepción del paciente diabético (patient journey) durante su interacción con el sistema sanitario de titularidad privada, desde el momento en que debuta su enfermedad”.

Este documento destaca que, “en general, los afectados reciben la información necesaria para gestionar sus crisis (79%) y, de aquellos que afirman haber contado con un referente durante el proceso, el 72 por ciento asegura poder contactar con él para resolver cualquier duda”.

Deja un comentario