Política y Sociedad campaña de Novartis

Las asociaciones de pacientes reclaman un plan nacional de salud ocular

La compañía farmacéutica Novartis ha presentado, con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, 10 de octubre, la campaña ‘Una cita con tu vista’, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar la salud visual y reunir a las asociaciones de pacientes, que reclaman «una estrategia nacional de salud ocular».

Jacinto Zulueta, Josep García-Arumí, Ángels Costa, Julián García Feijoo y Andrés Mayor

En el acto de presentación de la campaña participaron el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Josep García-Arumí; el jefe del Servicio de esta misma especialidad en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julián García Feijoo, que, además, ejerce como catedrático de Oftalmología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el presidente de la Asociación Mácula Retina, Jacinto Zulueta; Andrés Mayor, que representó a la Asociación Acción Visión España; y la responsable de Relación con Pacientes de Novartis, Ángels Costa.

Tal y como indica el lema de la campaña, se destaca «la importancia de acudir de forma periódica al oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema en la vista, mejorar así la prevención y favorecer el diagnóstico temprano de las patologías de la visión», señala este laboratorio. Según Novartis, «a nivel mundial, aproximadamente, 1.300 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de los cuales un 80 por ciento se consideran evitables».

«Las enfermedades de la visión, sin una adecuada prevención, pueden llegar a ser causantes de ceguera», indica esta farmacéutica. Tal y como afirmó Josep García-Arumí, «las patologías de la retinan tienen una incidencia muy importante en la sociedad española, ya que son las principales causas de disminución de agudeza visual y de incapacidad. Por ejemplo, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión a partir de los 60 años».

Enfermedades prevalentes

García-Arumí destacó que «el 70 por ciento de la pérdida de visión grave esta producida por enfermedades de la retina y, de este porcentaje, un 50 por ciento por DMAE». Asimismo, apuntó que, «aproximadamente, un 12 por ciento de la población es diabética y, de estos, casi un 50 por ciento van a tener una afectación visual».

En este sentido, Julián García Feijoo explicó que «las enfermedades más prevalentes en España como causa de ceguera son la DMAE y el glaucoma, e igualmente tiene mucha importancia la ceguera secundaria a la diabetes ocular». También insistió en que «los problemas asociados a la visión tienen una repercusión en la calidad de vida del paciente mucho mayor de lo que en general se piensa». Respecto a este tema, aseguró que las personas con una discapacidad visual sufren «aislamiento social» y una mayor «dependencia».

Por otro lado, García Feijoo puso de manifiesto que «el 50 por ciento de pacientes con glaucoma no están diagnosticados», a pesar de que se trata de una enfermedad que, «con diagnóstico precoz, su tratamiento es eficaz y se evita la ceguera en un 95 por ciento de los casos».

Apoyo político

Por su parte, Jacinto Zulueta llamó la atención de que «a pesar de todos los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año tenemos más personas con ceguera en el mundo y hay muchas patologías que tendrían que tener una cura y no la tienen». Además, incidió en que, como asociación de pacientes, «es importante influir y tener un peso en las decisiones que a nivel de Gobierno se toman», por lo que considera «fundamental un plan nacional de salud ocular», una reivindicación a la que también se sumó Andrés Mayor, quien afirmó que es necesario «el apoyo de la sociedad y, sobre todo, de los políticos».

Mayor, que sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria de la retina que provoca una pérdida de visión paulatina, aseveró la importancia de «incorporar los servicios de Oftalmología en estudios genéticos». «Ahora tenemos la posibilidad en España de utilizar terapia génica en la amaurosis congénita de Leber, Una distrofia retiniana, con Luxturna», afirmó, en este sentido, García-Arumí.

Deja un comentario