Industria farmacéutica En la VII edición del Foro de Entidades, organizado por Novartis

Los pacientes reivindican un rol más activo en investigación biomédica y acceso a innovación

— Madrid 14 May, 2021 - 4:00 pm

En la VII edición del Foro de Entidades, organizada, este viernes, 14 de mayo, por la compañía farmacéutica Novartis, los pacientes han reivindicado un rol “más activo” en la investigación biomédica y el acceso a la innovación para mejorar su salud.

Durante este encuentro anual, desarrollado en torno a dos mesas de debate virtuales, se dieron cita más de 100 entidades de pacientes del país que reclamaron un papel mucho “más activo” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para, “realmente, vivir mejoras en los resultados en salud”.

Actualmente, ya existen diversas mesas de toma de decisión en el ámbito sanitario donde participan representantes de la Administración pública y especialistas en el ámbito de la salud, “pero es poco frecuente ver a representantes de los pacientes integrándolas”, matiza Novartis.

En su intervención de apertura, el presidente de este laboratorio en España, Jesús Ponce, señaló que se vive “un momento excepcional y lleno de retos, en el que la industria farmacéutica tiene una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor de liderar el mundo en la creación de un cambio social y sanitario positivo”.

Retos de futuro

La primera mesa de debate, moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncología, Marta Carrera, los ponentes se centraron en los pasos que se dieron en los últimos años para mejorar el acceso de los pacientes a la innovación, así como los retos de futuro.

Los especialistas aportaron experiencias prácticas y resultados sobre la participación de los pacientes en el ámbito de la innovación, destacando la importancia de la formación para impulsar esta implicación, así como el papel de los medios de comunicación a la hora de divulgar la información.

El segundo espacio de debate, moderado por el director de Innovación de Novartis, César Velasco, abordó el estado actual de los sistemas de evaluación de la experiencia de los pacientes en los procesos asistenciales y los resultados en su salud y vida a través de los indicadores PREM (Patient Reported Experience Measures) y PROM (Patient Reported Outcomes Measures).