Salud Mental Según una investigación del Hospital Regional de Málaga

Los pacientes oncológicos con desnutrición tienen más riesgo de padecer depresión

— Málaga 1 Jul, 2019 - 4:12 pm

Especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga han llevado a cabo una investigación que evidencia que los pacientes de cáncer hospitalizados en situación de desnutrición tienen 3,5 veces más riesgo de tener una depresión que aquellos que ingresan con un estado de nutrición normal (normonutrición), así como 2,4 veces más de padecer ansiedad.

Manuel Ruiz Borrego

Este trabajo se realizó con el principal objetivo de estimar la prevalencia de los síntomas de depresión y ansiedad en los pacientes oncológicos en relación con la malnutrición, según apunta la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Este estudio, además, es una continuación a una investigación anterior que demostró una prevalencia de desnutrición elevada en este tipo de pacientes ingresados. Este factor, además, llevaba a una estancia hospitalaria más duradera, así como a la prolongación de la mortalidad a medio plazo.

La investigación se realizó a partir de la evaluación de un total de 282 pacientes ingresados en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga, en el marco temporal comprendido entre noviembre de 2017 y el mismo mes del año 2018. Por porcentaje, del total de personas evaluadas, el 55,7 por ciento eran hombres y el 44,3 por ciento mujeres.

Resultados de la investigación

De los pacientes elegidos para la investigación, el 56,1 por ciento de ellos presentaban desnutrición severa, el 25,3 por ciento desnutrición moderada, y el 18,6 por ciento restante nutrición normal. Por otro lado, del total de personas evaluadas, el 54 por ciento mostraron riesgos de padecer ansiedad, y un 45,3 por ciento depresión. «Sin embargo, en pacientes con criterios de desnutrición, el resultado fue superior en el caso de presentar ansiedad y significativamente mayor respecto a presentar ansiedad», expresa la citada sociedad.

«El estudio concluyó que los pacientes desnutridos presentaban 3,5 veces mayor riesgo de padecer depresión que los pacientes normonutridos, y 2,4 veces mayor riesgo de padecer ansiedad», resume la SAOM. Estos resultados fueron presentados en el VI Congreso de la SAOM, celebrada en la ciudad andaluza de Sevilla los días 27 y 28 de junio. Esta reunión acogió a más de 200 oncólogos con el fin de presentar los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Deja un comentario