Farmacia Según el proyecto FHarmaconectados, del Instituto Propatiens

El 59% de pacientes no conoce suficientemente la función del farmacéutico de hospital

— Madrid 7 Abr, 2021 - 12:31 pm

El 59 por ciento de los pacientes no dispone de suficiente conocimiento o de uno exacto acerca de la función y responsabilidades ostentadas por el farmacéutico de hospital, según se desprende del proyecto FHarmaconectados, puesto en marcha por el Instituto ProPatiens, de la mano de un comité científico compuesto por especialistas en Farmacia Hospitalaria bajo la coordinación del jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda.

No obstante, dicho programa refleja que la valoración de este profesional sanitario mayoritariamente es buena o muy buena, para el 88 por ciento de los encuestados. Por otro lado, los farmacéuticos de hospital consideran que el análisis exhaustivo de la experiencia de paciente es fundamental, pero su implantación es variable y depende de cada centro.

Entre las conclusiones de FHarmaconectados destaca que, ante el escenario al que se enfrenta la sociedad de la nueva Medicina, es imprescindible una mayor visibilidad y presencia del farmacéutico de hospital en todo el proceso asistencial. En este contexto, se requiere de mayor especialización clínica y formación en temas transversales del cuidado del paciente, como los aspectos emocionales y la comunicación emocional y perceptiva.

Incorporación del paciente

José Luis Poveda, que es el coordinador de FHarmaconectados, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, considera que “es imprescindible la incorporación del paciente en el diseño del proceso asistencial y el conocimiento de todas sus expectativas y necesidades para proporcionar el máximo valor desde la Farmacia Hospitalaria”.

Por parte del Instituto ProPatiens, su presidente, Fernando Mugarza, explica que “la función asistencial del farmacéutico de hospital es clave en todas las etapas y momentos en los que interviene en su relación con el paciente. En este sentido, los estudios realizados sobre la experiencia del paciente apuntan a que cuanto mejor experiencia tiene, mejor percepción de mejora de su salud”.