Industria farmacéutica Según informa Novartis

El 25% de los pacientes que sufre migraña nunca ha visitado a un médico

— Madrid 10 Sep, 2020 - 1:31 pm

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se celebra este sábado, 12 de septiembre, especialistas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han iniciado un movimiento para recordar la importancia de acudir al especialista en caso de padecer alguno de los síntomas más característicos de esta enfermedad, ya que hasta el 25 por ciento de los pacientes que sufre migraña nunca ha visitado a un médico para tratar su dolencia.

Según pone de manifiesto este laboratorio, hasta el 50 por ciento de los pacientes decide abandonar el tratamiento tras las primeras consultas, lo que puede provocar una cronificación severa de esta patología. Así, con el objetivo de generar concienciación e impulsar la divulgación entorno a estos aspectos, se suma a la campaña global de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) #MiMigrañaEs.

Esta es una iniciativa que busca dar voz a los pacientes, para que, a través de las redes sociales, expresen y definan su enfermedad para generar sensibilización social. En este plano, sus impulsores incluso crearon un filtro en Instagram para simular de forma gráfica qué implica un episodio de migraña.

Dentro de este proyecto, la citada Asociación llevará a cabo un encuentro online para profundizar en la importancia del diagnóstico y el correcto abordaje de esta enfermedad, así como sobre los hábitos de vida que se deben incorporar a la rutina diaria o evitar en caso de padecerla.

Este evento, que contará con la participación de varios neurólogos especialistas en migraña, está dirigido a pacientes y familiares. Su retransmisión se realizará en streaming a través del canal YouTube Live de Aemice, este lunes, 14 de septiembre, a las 18 horas.

Tendencia a “normalizar” la patología

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 40 por ciento de los pacientes con migraña no fueron diagnosticados, más del 50 por ciento se automedica con analgésicos sin receta y un 40,8 por ciento de los que la padecen de forma crónica deciden discontinuar su tratamiento. Esto puede conducir a padecer dolores de cabeza más de 15 días al mes, en la que constituye la forma más discapacitante de esta enfermedad neurológica.

La neuróloga especialista en cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Margarita Sánchez del Río, explica que, “cuando una enfermedad es muy prevalente, se tiende a ‘normalizar‘ y eso contribuye a que se infravalore su importancia”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) categoriza la migraña como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas. Sin embargo, continúa siendo una patología subestimada y rodeada de mitos, lo que puede provocar un deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen.

La directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Begoña Gómez, resalta que “es importante que los pacientes de migraña conozcan los riesgos potenciales del consumo excesivo de analgésicos y de la automedicación”.