Industria farmacéutica Según Roche, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel

Uno de cada cinco pacientes con melanoma, en fase inicial, no se diagnosticó a tiempo por Covid-19

— Madrid 14 Jun, 2021 - 10:36 am

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra cada 13 de junio, la doctora Teresa Puértolas Hernández, que es oncóloga del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado que, “debido al Estado de Alarma y al miedo a acudir al médico por la posibilidad de infectarse” de la Covid-19, “sabemos que hasta uno de cada cinco pacientes con un melanoma en estadio inicial no se han diagnosticado a tiempo”.

Por este motivo, la compañía farmacéutica Roche dispuso la campaña ‘Tu Piel Importa’, “una muestra más de nuestro compromiso con la prevención y la atención de las personas que conviven con esta enfermedad”, asegura su directora médico en España, la doctora Beatriz Pérez.

Antes de la pandemia, la piel se exponía de forma progresiva a la radiación ultravioleta y se iba adaptando poco a poco. “Sin embargo”, explica la doctora Verónica Ruiz, que es dermatóloga del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “al llegar la pandemia, y durante el confinamiento más estricto, que justo coincidió con la transición de invierno a primavera, nuestra exposición al sol la realizamos de manera más brusca, por lo que era muy importante protegerse en las horas en que se podía salir a la calle”.

“Este año, con la vuelta a una situación muy similar a la pre pandemia, las recomendaciones que debemos seguir son las de siempre: evitar el sol en las horas de máxima radiación, entre las 12 y las cuatro de la tarde; utilizar un filtro solar con un factor de protección elevado, por encima del 30, y volverlo a aplicar después de haber tomado un baño o haber sudado en exceso”, recuerda esta última especialista.

Uso de geles hidroalcohólicos en verano

Otro aspecto sobre el que hacen hincapié estas profesionales sanitarias es en relación con el uso de los geles hidroalcohólicos cuando se expone una persona al sol. Verónica Ruiz aconseja que “siempre que sea posible, cuando sepamos que vamos a estar un tiempo prolongado al sol, debemos evitar estos productos y sustituirlos por el lavado de manos con agua y jabón”.

Los síntomas del cáncer de piel son variados, por lo que se debe prestar atención a heridas como llagas y costras que no terminan de curarse, úlceras, bultos o nódulos, irritaciones y cambios en la textura y color de la piel, bien sean decoloraciones, rojeces o manchas. En este sentido, estas especialistas recomiendan autoevaluarse una vez al mes y reconocer cuándo un lunar sufre algún cambio de cualquier tipo, para acudir al médico.