Industria farmacéutica Según Grünenthal

Un 65% de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados

— Madrid 8 Abr, 2021 - 12:54 pm

Con el objetivo de mejorar la interacción de especialistas en beneficio del paciente, la compañía farmacéutica Grünenthal ha celebrado el seminario online ‘Paso a paso: recorrido multidisciplinar en osteoporosis’, incluido dentro de sus sesiones ‘Tetritalks‘, orientadas a abordar la fractura osteoporótica, en la que los asistentes destacaron que el 65 por ciento de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados.

“El diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, donde los reumatólogos, los traumatólogos, rehabilitadores y otras especialidades médicas han de actuar de forma coordinada”, resalta dicho laboratorio.

Este seminario se centró en el estudio de un caso práctico y estuvo moderado por el doctor Manuel Naves, que es adjunto en la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y presidente de la Sociedad Española de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que subrayó que “cada tres segundos, alguien en el mundo se fractura un hueso y que cerca del 65 por ciento de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados, una cifra que se eleva hasta el 72 por ciento en el caso de las mujeres”.

Merma en la calidad de vida

“La osteoporosis no duele hasta que no ocurre la consecuencia más mórbida de la misma, que es la fractura por fragilidad. Ésta origina una merma en la calidad de vida del paciente que la sufre, con consecuencias importantes en su vida laboral o para realizar las actividades de la vida cotidiana”, expresó Manuel Naves, que indicó que “todo ello tiene un enorme coste social y económico, ya que la fractura va a ser un importante condicionante de mortalidad”.

“El hecho de tener una fractura multiplica varias veces el tener una segunda, una segunda multiplica varias veces el tener una tercera y esto sigue una evolución exponencial. El impacto de la primera fractura sobre la mortalidad es de sobra conocido, pero se multiplica por varias veces con las siguientes fracturas”, añadió este especialista en el citado encuentro de Grünenthal.