Industria farmacéutica Según informa Novartis

Casi la mitad de pacientes con degeneración macular asociada a la edad necesita cuidadores

— Madrid 5 Nov, 2020 - 11:39 am

La compañía farmacéutica Novartis ha comunicado que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera legal en España y sus efectos no se limitan a la esfera física, sino que también afectan notablemente a la dependencia de los que la padecen, ya que el 48,8 por ciento de los pacientes de esta patología necesitan la ayuda de cuidadores, según revela el estudio Objetivo DMAE.

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y de la visión del detalle, lo que causa un alto grado de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren a la hora de realizar tareas cotidianas.

Este trabajo revela que los costes directos no sanitarios de los enfermos de DMAE ascienden, de media, a 3.694,95 euros por paciente y año. Los cuidados informales (aportados por personas no profesionales como familiares o amigos) suman un total de 1.765,32 euros, que, seguidos de los 1.384,46 euros que invierten en cuidados profesionales, superan los 3.000 euros anuales. Una cifra que el 92 por ciento de los pacientes tiene que aportar de su propio bolsillo.

Según los datos consultados por Novartis en una infografía, con motivo del Día Mundial del Cuidador, que se conmemora este jueves, 5 de noviembre, el cuidado proporcionado por familiares implica, al menos, 16 horas semanales y, para la mayoría, supone la necesidad de ausentarse de su trabajo para ayudar a sus seres queridos.

Acudir a citas médicas

En muchas ocasiones, los cuidadores dedican estas horas a trasladar a los pacientes de DMAE a sus citas médicas, ya que la afección limita sus capacidades a la hora de desplazarse. Este factor toma especial relevancia en zonas rurales, donde las distancias para acudir al oftalmólogo son mayores.

Objetivo DMAE plantea una serie propuestas de mejora para la atención sociosanitaria de esta enfermedad que rebajarían el peso que recae sobre la figura del cuidador, reduciendo las horas y el coste que implica esta situación. El informe del Objetivo DMAE está copromovido por Acción Visión España y Mácula Retina, con la colaboración de la Novartis.