Farmacia Ante la presunta negligencia de una anestesista

Pacientes de Homeopatía critican la negación de elección terapéutica de la Fundación Jiménez Díaz

— Madrid 3 Ene, 2019 - 11:27 am

La Plataforma Estatal de Asociaciones de Pacientes de Homeopatía (PEAPH) ha presentado una carta en la Oficina de Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras el caso de un paciente ingresado en su institución, Francisco José C.R., que sufrió un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica debido a la presunta negligencia de una anestesista, ante lo que el padre del afectado solicitó suministrarle “una serie de medicamentos (Apis-homaccord, Lymphomyosot y Cerebrum comprimidos NM)”, petición que fue denegada.

“No sólo se le negaron sino que se recurrió a las Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir al padre del afectado ejercer su libertad de elección terapéutica, apoyados por el dictamen de la Magistrada titular del juzgado de instrucción número 35 de Madrid, María del Sagrario Herrero”, explican.

Ante estos hechos, dicha Plataforma recoge en el citado documento que “es preocupante que desde una instancia judicial se emitan pareceres al respecto de un tratamiento médico, consultando únicamente a la parte que se niega a administrar dichos fármacos y a un médico forense del juzgado, menospreciando e ignorando el parecer de los profesionales médicos e instancias científicas que trabajan con Homeopatía y, sobre todo, de los familiares del afectado”.

A su vez, la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Homeopatía destaca que “la magistrada se arroga una responsabilidad que se basa en una versión de la ineficacia de dichos medicamentos que en ningún caso está plenamente demostrada, sino que se ampara en una visión parcial y no concluyente del asunto”.

Un derecho constitucional

Sobre la libertad de elección terapéutica, dicha agrupación de pacientes señala que se trata de “un derecho constitucional que se está conculcando de modo autoritario y paternalista, incurriendo en una imposición inadmisible en un Estado de Derecho y ocasionando un agravio a los familiares del afectado”.

Además, en la carta de dicha Plataforma se indica que “la discusión sobre la eficacia de la Homeopatía en la Medicina se está tratando de modo desigual y autoritario y, en casos como este, en los que la vida de una persona está en juego, cabe respetar la voluntad de los familiares a cargo del afectado, máxime cuando tan desagradable situación proviene precisamente de una presunta negligencia del personal sanitario del hospital”.

2 Comentarios

  1. CARLOS says:

    Es una vergüenza que la gente siga confiando en dichas pseudoterapias, suponen un grave riesgo para el paciente y sin ningún beneficio

    • Esculapio says:

      Antes de comentar algo, lo que debemos de hacer es conocer los conceptos y luego opinar. La ignorancia es gratuita y atrevida, siempre es mejor con un libro y con conocimiento.

Deja un comentario